Back to top
Atletismo

Un quinto lugar es el mejor resultado de Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo

El torneo para menores de 20 años confirma la debacle del atletismo cubano.

Lima
El vallista cubano Yander Herrera.
El vallista cubano Yander Herrera. Armando Mónaco/Facebook

Cuba se despidió sin medallas del Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de Lima 2024 y ratificó el pésimo momento que atraviesa la disciplina en la Isla. Aunque el torneo concluyó este 31 de agosto, la delegación cubana dijo adiós un día antes, con el quinto lugar en 110 metros con vallas de Yander Herrera como mejor resultado.

El tunero de 17 años mejoró su marca personal hasta los 13.47 segundos, que no le valieron para rozar el podio, de acuerdo con la reseña del medio deportivo estatal cubano Jit, que describió este torneo del orbe para menores de 20 años como "el más discreto para Cuba en cuanto a resultados".

Herrera habría tenido que correr en un tiempo que no ha realizado en su vida para llegar, al menos al tercer lugar, ocupado por el chino Yuanjiang Chen (13.21 s). Por delante entraron los estadounidenses Ja´Kobe Tharp (13.05s) y Andre Kobmarcher (13.14s).

El tiempo de Tharp es el mejor de la temporada para un corredor de 110 c/v en la actual temporada.

Yander Herrera fue uno de los tres atletas, de los diez que conformaron la delegación cubana en la capital peruana, que consiguieron ubicarse en las finales. Jocelyn Echazabal, especialista en los 100 metros c/v, pudo convertirse en la primera representante de la Isla en subir al podio.

Partía entre las favoritas en la final, avalada por un registro personal de 13.06 s y haber ocupado las primeras posiciones en las carreras previas.

Pero en la disputa del título, Echazabal tropezó con la quinta valla y cayó a la pista tras enredarse con la sexta. Evitó la descalificación al levantarse y completar la carrera para ubicarse octava con 20.49 s.

En esa competencia se impuso la jamaicana Kerrica Hill (12.99 s), quien reeditó el título de la edición de Cali 2022. La siguieron la croata Mia Wild (13.15) y la australiana Delta Amidzovski (13.24).

Además de no cosechar medallas, los representantes de Cuba no pudieron mejorar sus cotas personales en sus respectivos eventos. El único que lo logró fue el vallista Herrera.

La ausencia en los podios de atletas menores de 20 años que compiten bajo la bandera cubana ratificó el mal momento que atraviesa el atletismo en la Isla y que se puso de manifiesto en los Juegos Olímpicos de París 2024, de los que la delegación regresó también sin preseas.

El título de Dayron Robles en los 110 c/v de Pekín 2008 fue el último título de Cuba en Juegos Olímpicos. Sin embargo, en todas las ediciones posteriores se había alcanzado alguna medalla. La pregunta, respecto a los juegos de la capital francesa, era si la delegación sería capaz de romper la sequía de preseas de oro, pero lo que ocurrió fue que ningún integrante pudo llegar al podio. Fue la primera vez que ocurrió esto, desde Tokio 1964.

Tres cubanos coparon el podio del triple salto en París y ninguno representaba a Cuba. Jordan Díaz (campeón) compite por España, Pedro Pablo Pichardo (medallista de plata) lo hace por Portugal y Andy Díaz ganó la medalla de bronce para Italia.

Pero además de atletas que llenan de gloria a otros países, Cuba pierde técnicos. Tal es el caso de Yassen Pérez, entrenador de la monarca olímpica de los 400 metros planos femeninos en París, la dominicana Marileidy Paulino.

Cuando el nuevo ciclo olímpico está por comenzar, el saldo de los representantes de Cuba en Lima, que se fueron sin medallas y sin mejorar sus marcas, debe resultar como mínimo preocupante para los funcionarios de ese deporte en la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.