El Gran Maestro Leinier Domínguez, cubano y nacionalizado estadounidense, finalizó en el noveno puesto entre los diez contendientes que intervinieron en el fuerte torneo de ajedrez Saint Louis Rapid & Blitz, que concluyó en esa ciudad de Missouri, Estados Unidos, el 16 de agosto.
El blog especializado en ajedrez Mi Columna Deportiva destaca que el "Ídolo de Güines" fue de "más a menos" en la modalidad de partidas rápidas, en las que acumuló dos victorias, cinco tablas y dos reveses.
Domínguez, que enfrentó a nueve de los mejores ajedrecistas del mundo y partía con el segundo coeficiente de ELO más bajo entre los participantes, comenzó una importante victoria sobre el tres veces campeón nacional de EEUU y actual número dos del ranking, el GM Fabiano Caruana.
En las dos siguientes partidas de esa primera ronda, el mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca consiguió, además, empates frente a los grandes maestros Nodirbek Abdusattórov y Alireza Firouzja, otros dos portentos de este deporte en el orbe.
En la segunda jornada, Domínguez sufrió una costosa derrota a manos del Gran Maestro Ian Nepómniachtchi, dos veces retador del campeón mundial y rankeado actualmente en el puesto dos a nivel mundial. Con los grandes maestros Levon Aronian, excampeón mundial de partidas rápidas y Wesley So, tres veces campeón de EEUU y dos veces monarca del Grand Chess Tour, pactó tablas.
En la tercera y última ronda de las rápidas, Domínguez retomó la senda del éxito con triunfo sobre Rameshbabu Praggnanandhaa. Sin embargo, cedió ante Maxime Vachier-Lagrave y empató con Hikaru Nakamura.
Con esos resultados, el cubano nacionalizado estadounidense finalizó en el séptimo puesto de las partidas rápidas. Sin embargo, en la modalidad blitz, no tuvo un buen desempeño.
Mi Columna Deportiva señala que Leinier Domínguez tuvo "posiciones completamente ganadas", por ejemplo, ante Nepómniachtchi. Sin embargo, el Ídolo de Güines no fue certero en el manejo del reloj y perdió tiempo.
En esa modalidad, acumuló cuatro victorias, nueve derrotas y cinco tablas, que lo llevaron al sótano de la competencia: décimo puesto.
Tras la suma de los puntos logrados en ambas modalidades, el ganador del certamen fue francés Alireza Firouzja, quien acumuló 11 y 12 para un total de 23. Detrás se ubicaron Wesley So (20) y Hikaru Nakamura (19.5).
Domínguez concluyó noveno, con 15.5 unidades, pero esto no significa que se fue con las manos vacías. El fuerte torneo repartió 175.000 dólares, de los cuales, el cubanoamericano ingresó 8.000.
El Saint Louis Rapid & Blitz forma parte del Grand Chess Tour de 2024, en el que Leinier Domínguez no participa este año, aunque fue invitado a este torneo. Tampoco participa en la Copa Sinquefield, en la que terminó segundo en 2023.
Sin embargo, en menos de un mes, el Ídolo de Güines intervendrá la Olimpiada de ajedrez, en Budapest, como integrante del equipo estadounidense, que parte como el gran favorito para imponerse.
En noviembre de 2023, casi al final de un año en el que Leinier Domínguez exhibió grandes resultados, la estatal Federación Cubana de Ajedrez le abrió las puertas para volver a representar a Cuba. Esto ocurrió cuatro años después de que el sitio web oficialista Las razones de Cuba lo atacara por representar a Estados Unidos y cuestionara su derecho a ser cubano.
Leinier se nos va envejeciendo como todo atleta al cual le pasan los años. Su talento es extraordinario y aunque sigue siendo de cuidado, ya no es lo mismo. „La calle está dura“ en el ajedrez con una nueva generación de portentos que empuja. Siempre me lamento por qué este muchacho no se fue antes con las oportunidades que tenía.
Prob