Back to top
Ajedrez

El cubano Leinier Domínguez es octavo en el ranking mundial de ajedrez y la prensa estatal lo ignora

Carlos Albornoz encabeza el escalafón dentro de la Isla y ocupa el puesto 186 en el orbe.

La Habana
El ajedrecista Leinier Domínguez.
El ajedrecista Leinier Domínguez. Leinier Domínguez/Facebook

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (ELO de 2752) ocupa el octavo puesto del ranking mundial de ajedrez para 2024, dado a conocer por la Federación Internacional de este deporte (FIDE por sus siglas en francés). Aunque es el único ajedrecista nacido en Cuba y América Latina que aparece en los diez primeros lugares, la prensa estatal lo ignora.

En una nota sobre el miembro de la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) Carlos Albornoz, el medio deportivo estatal Jit dio a conocer que el noruego Magnus Carlsen se mantiene a la cabeza del escalafón del orbe, con coeficiente de ELO de 2830. Le siguen los estadounidenses Fabiano Caruana (2804) y Hikaru Nakamura (2788), el chino Liren Ding (2780) y el ruso Ian Nepomniachtchi (2769). El medio no mencionó que, tres puestos más abajo, se ubica el "Ídolo de Güines".

Esto sucede menos de dos meses después de que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) recordara que Domínguez es cubano y le abriera las puertas, pese a que, en 2019, el sitio web oficialista Las razones de Cuba cuestionó su derecho a tener la nacionalidad cubana.

En noviembre pasado, el presidente de la FCA, Carlos Rivero, dijo que los atletas que compiten bajo otras banderas podrían volver a representar a Cuba.

"Quienes representan otras banderas, tienen que hacer el cambio, solicitándolo según lo establecido por la Federación Internacional, y pidiendo volver a afiliarse a la Federación Cubana de Ajedrez", afirmó Rivero.

Preguntado sobre el caso específico del Domínguez, el presidente de la FCA dijo que podría hacer el trámite para retornar a la entidad cubana, teniendo en cuenta que emigró con el pasaporte ordinario, lo que significa que no abandonó una delegación oficial en el exterior.

Con su ubicación en el octavo puesto del ranking mundial, Leinier Domínguez se ratificó como el mejor ajedrecista nacido en Cuba desde José Raúl Capablanca.

Este año, terminó segundo en la Copa Sinquefield y ocupó la misma posición en el torneo abierto del Campeonato de Ajedrez de EEUU. Fue el único ajedrecista nacido en Cuba y América Latina que avanzó a las fases de octavos y cuartos de final en la Copa del Mundo celebrada en Bakú, Azerbaiyán. En esa edición firmó la mejor actuación de su carrera en esas lides.

Domínguez se convirtió en miembro de la Federación de Ajedrez de EEUU en diciembre de 2018. En aquel momento, las autoridades ajedrecísticas cubanas emitieron un comunicado en el que decían no aceptar que el Gran Maestro cambiara de federación, ni jugara por otro país, un asunto que presentaron como "una cuestión de principios".

En la práctica, la entrada del Ídolo de Güines en la federación estadounidense fue un golpe para las autoridades cubanas, que perdieron a su principal figura.

Tras la partida del Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y otros de los principales exponentes de este deporte, el mejor ajedrecista que queda en Cuba en estos momentos es Carlos Albornoz, quien comienza el año en el puesto 186 del escalafón del orbe.

Jit destacó que Albornoz ha conseguido rebasar, por segunda vez en su carrera, los 2600 puntos ELO. Ahora exhibe 2603 y está a dos puntos de igualar su mejor registro, conseguido en septiembre de 2022.

En el coeficiente ELO que exhibe Albornoz al inicio de 2024 fue fundamental el título conquistado en el XXXIII Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre in Memóriam 2023, celebrado en la ciudad mexicana de Mérida, en diciembre.

En noviembre, Albornoz había ganado en calidad de invicto dos torneos celebrados en Portugal: el Festival Abierto de Reguengos de Monsaraz, que dominó con 7.5 puntos, y el Festival Internacional de Figueira Da Foz, en el que finalizó con siete puntos.

En mayo, el camagüeyano se impuso en el Campeonato Blitz Continental Absoluto de las Américas 2023. En la Copa del Mundo de Bakú, Azerbaiyán, no consiguió pasar de la segunda fase.

Albornoz encabeza el ranking del ajedrez dentro de Cuba. Le siguen Yasser Quesada (2578), Yusnel Bacallao (2567), Luis Ernesto Quesada (2560) y Reinier Vázquez (2517). Sobre este último, Jit señaló su regreso a la federación de la Isla, tras representar a España durante varios años.

Entre las mujeres, la número uno de Cuba es Lisandra Ordaz (2310). La pinareña es además la ajedrecista mejor ubicada en el ranking nacional sin distinción de sexo al ocupar la posición 61.

En Bakú, Ordaz avanzó a la segunda fase tras al derrotar a la dos veces campeona nacional de Estados Unidos Jennifer Yu en la primera partida clásica y entablar en la segunda.

En la siguiente ronda, le tocó enfrentar a la superfavorita, la Gran Maestra rusa sin distinción de sexo Aleksandra Goryachkina (2557).

Después de resistir en el primer desafío y arrancarle el empate a su rival, cayó en la segunda partida.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...no Amadeus...el no le debe nada al socialismo ni al deporte revolucionario...solo en los USA pudo aprender a jugar ajedrez de verdad y convertirse en un ajedrecista de categoria...gracias libertad...gracias democracia...

Profile picture for user Amadeus

Chancla……Capablanca fue un jugador de extarirdinario talento que no le debía nada a ningún "socialismo ni deporte revolucionario" y fue campeón mundial. El talento y las virtudes no lo otorga ningún gobierno, se nacen con ellas que es el caso de Leinier Domínguez. En Cuba si no lo sabe (parece que no), se jugaba ajedrez antes de la revolución y existían clubes como el Club Capablanca en la calle Infanta frente a Radio Progreso y se jugaba en Galiano y Virtudes en los portales de una guarapera que al dueño le llamaban "Capita" y existió hasta los 60 y pico". No hable cáscaras , que usté no sabe na.

Lamentablemente Leinier se decidió tarde, de haberlo hecho antes, de seguro hubiera alcanzado los torneos de candidatos.

...y porque tanta preocupacion por lo que diga o no la prensa cubana???...el se nacionalizo norteamericano porque en la isla no lo dejaban jugar ajedrez...que lo feliciten y lo reconozcan por alla pues gracias a los USA y su libertad es que se encuentra en ese lugar...

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ ¿Pero Leinier no es un producto del socialismo y el deporte revolucionario? Algo ha salido mal.

Profile picture for user JCAleman

Esperamos que Albornoz, Quesada, Bacallao y los otros GMs que aún están esclavizados por eso que llaman federación y que no es más que una polea del control totalitario, puedan escapar pronto.

En un año mejorarían sustancialmente su nivel y ganarían 10 veces más que las migajas que los amos les dan.

Nada nuevo bajo el sol. Yo creo que ya salió la moneda 25 centavos de Celia Cruz. Nunca la mencionaron, ni la dejaron entrar a su país natal. Yo creo que alguien dijo que el orgullo y la gloria de un famoso siempre la recoge su país adoptivo. No la queremos, no la necesitamos nuestra Cuba apestosa gracias a los barrigones en el poder.

Profile picture for user padre Ignacio

El regimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT todavía no le han informado a los mulatos en la plantación Cuba, que los gringos llegaron a la Luna en 1969. Durante su carrera artistica Bebo Valdes, gano siete Grammys awards y el periódico Granma órgano genital del CC del PCC nunca tuvo a bien informarlo porque el Bebo fue un negro desobediente que se las dejo en los cayos y la noticia de que un negro liberto ganando premios no se ajusta a la narrativa caracoquista según la cual fuera de la plantación son perseguidos con perros.

Profile picture for user Amadeus

La FCA todavía le duele que Leinier se las haya dejado en la mano y lo patético es que no lo puede disimular lo que la hace todavía más ridícula. Leinier lleva varios años oscilando entre los 20 mejores del mundo, si tenemos en cuenta que el ranking es de más de 100. Sí, Leinier es el octavo jugador de ajedrez del mundo, cubano naturalizado norteamericano y cuando juega lo hace bajo la bandera de las barras y las estrellas. Eso duele, hombre…