Back to top
Juegos Olímpicos

Idalys Ortiz cae en octavos de final y a Cuba se le escapa otra de sus medallas más seguras en París

De esta forma, la judoca termina sus participaciones olímpicas, luego de cuatro medallas, incluido el oro en Londres 2012.

París
Combate de Idalys Ortiz frente a la serbia Milica Zabic.
Combate de Idalys Ortiz frente a la serbia Milica Zabic. Cubadebate

La judoca cubana Idalys Ortiz perdió hoy su combate de octavos de final frente a la serbia Milica Zabic y terminó su actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta pelea significó la despedida olímpica de Ortiz, quien previamente había declarado que estos serían sus últimos juegos. Así, los dos abanderados de la delegación oficial cubana, Ortiz y el boxeador Julio César la Cruz, dos de las posibilidades de medallas más claras, quedaron alejados de la lucha por las preseas.

En estos, sus quintos Juegos Olímpicos, luego de ganar oro en Londres 2012, plata en Río 2016 y Tokio 2020, y bronce en Beijing 2008, Ortiz comenzó con mucha fuerza, derrotando a la india Tulika Maan por ippon en tan solo 28 segundos de combate, sin embargo, cedió poco después frente a Zabic, quien ya la había vencido este año, en el Grand Slam de Bakú.

Los especialistas en este deporte indicaron que la derrota de Ortiz estuvo marcada por su pasividad, pues recibió tres shidos por este motivo, mientras su rival estuvo a la ofensiva constantemente.

Según la narración especializada del medio deportivo Swing Completo, "antes de cumplirse el primer minuto de competencia, el árbitro marcó un shido a Idalys Ortiz por pasividad. Luego, Zabic inició varias proyecciones, pero la cubana logró salir ilesa. En la mitad del pleito, el juez volvió a sancionarlas, en esa ocasión por evitar los agarres. En los últimos 60 segundos, el imparcial una vez más corrigió la pasividad de la veterana y puso fin a las acciones. De esa forma, Idalys Ortiz quedó sin posibilidades de acceder a las medallas por primera vez en su carrera en eventos múltiples bajo los cincos aros".

En esta jornada, además, el judoca Andy Granda cayó por wazari ante el japonés Tatsuru Saito, en combate que fue definido en regla de oro. Al igual que sucedió en el combate de Ortiz, en su pelea, Granda también demostró pasividad y eso le costó la derrota, aunque tendrá chance de ir a la repesca.

"No me ganó por el peso, fue por la táctica. Bajé la cabeza en una acción que me hizo y me desequilibró. Aunque, luego intenté varias veces entrar era una acción de riesgo, porque pesa más que yo. Ahora, a discutir la repesca e ir por el bronce", dijo Granda a los medios oficialistas acreditados en París.

Posteriormente, Granda cedió por wazari ante el representante de Tayikistán, Temur Rakhimov, y en definitiva terminó en el quinto lugar de los más de 100 kilogramos en el judo olímpico. El cubano no pudo recuperarse del wazari conseguido por su rival cuando faltaba minuto y medio de combate, y aunque lo intentó más, no logró igualar las acciones.

Rakhimov logró así el tercer éxito sobre el caribeño en toda su carrera.

En otro resultado negativo para la delegación cubana, que no ha conseguido aún se primera medalla, la corredora Yunisleidi de la Caridad García entró quinta en el segundo heat eliminatorio de los 100 metros planos, por lo que no clasificó a la siguiente fase, a donde accedían las tres primeras.

En esta jornada de inicio del atletismo, García logró un registro de 11:37 segundos, un resultado acorde a la discreta temporada y lejos de su mejor tiempo, 11:08 conseguido también el pasado año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.