Back to top
Boxeo

Robeisy Ramírez noquea a su rival en el regreso al cuadrilátero en Miami

El bicampeón olímpico se impone al mexicano Brandon Benítez en un combate ganado en el séptimo round.

Miami
Robeisy Ramírez noquea al mexicano Brandon Benítez.
Robeisy Ramírez noquea al mexicano Brandon Benítez. @trboxeo/ X

El cubano Robeisy Ramírez se mostró a un gran nivel este sábado en Miami donde triunfó en el combate ante el mexicano Brandon Benítez tras su derrota más sonada hace ya más de seis meses. Ramírez propinó un nocaut que, según Sporting News "va directo a las listas de los mejores del año".

Ramírez, oro olímpico en Londres 2012 y Río 2016, se quedó con el título de la NABO (organización norteamericana de boxeo) en un combate en el que el joven Benítez (21-3-0, 9 KO) lo hizo trabajar mucho.

Este desempeño no impidió el nocaut en el séptimo round que determinó la victoria de Ramírez (14-2, 9 KOs). Un upper de izquierda impresionante tumbó a Benítez y terminó el combate inmediatamente.

El cienfueguero fue mejor en cada round de los seis primeros y a la mitad de la pelea empezó a sentir el cansancio. Según el resumen del medio deportivo, el desespero condujo a Ramírez a ir por el nocaut; se metió en la corta distancia y lanzó golpes a la cabeza del mexicano. Con esa estrategia fue que terminó todo en el séptimo asalto.

"Se siente ver conectar un golpe así porque cuando ves al oponente caer sabes que el trabajo está hecho", dijo Ramírez.

"Quiero recuperar lo que era mío, recuperar ese campeonato, la revancha ante Rafael Espinoza y, si no es él, pelear contra cualquiera de los otros campeones", declaró Ramírez, que también reconoció el interés por una próxima pelea frente al invicto estadounidense Bruce Carrington.

"El tren cubano está de vuelta", señaló la cuenta en X de Top Rank en Español, que publicó el momento del nocaut.

En diciembre el mexicano Rafael 'El Divino' Espinoza (22-0-0, 18 KO's) se coronó como nuevo campeón pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) destronando por decisión mayoritaria y contra todo pronóstico a Ramírez.

Fue un combate que tuvo de todo, caídas por ambos lados y golpes por doquier. La definición llegó en la última ronda cuando una andana de golpes de "El Divino" obligó al hasta entonces rey de las 126 libras de la AMB a poner rodilla en tierra.

Robeisy Ramírez abandonó en 2018 la escuadra nacional de boxeo de Cuba durante una base de entrenamiento en Aguascalientes, México, como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla ese mismo año.

A raíz de la fuga de Ramírez, el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la Isla (INDER) dijo en un comunicado que el atleta daba "la espalda al compromiso contraído con el país, la delegación y sus compañeros de equipo".

"Actitudes como esta se alejan de los valores y la disciplina que caracterizan a nuestro deporte", añadió el INDER.

Sin embargo, Robeisy Ramírez, apodado "El Tren", siguió adelante en busca de su libertad individual y también con el sueño de ofrecerle mejores condiciones a su familia, aunque la decisión le privara, por las leyes migratorias del régimen cubano, de regresar a su país en al menos ocho años. Ello implicaba que estuviese condenado, además, a un período considerable de tiempo sin ver a su hija. En agosto de 2023 pudo romper esa distancia con Renata.

Un mes antes, en julio de 2023, antes del combate en Tokio para retener su condición de campeón de la OMB frente al japonés Satoshi Shimizu, la embajada cubana en ese país asiático presionó a los organizadores para impedir que sonaran las notas del himno nacional de Cuba en el evento y que Ramírez pudiera competir con su bandera.

"En vez de venir a apoyarme, se prestan para esa falta de respeto", dijo entonces el cienfueguero de 29 años entonces. "Una vez más, la dictadura pone su asquerosa mano para arruinar mi éxito… pero no van a poder. Yo soy cubano y eso es una estupidez. Quiero que se den cuenta de lo que son capaces esos hijos de puta. ¡Patria y Vida!", agregó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.