El cubano Osleys Iglesias no solo es el campeón del peso supermediano de la Organización Internacional de Boxeo (IBO por sus siglas en inglés), sino que también es el autor del que muchos aficionados y expertos califican como el "nocaut del año".
La víctima del fulminante derechazo que se ha vuelto viral en medios deportivos y páginas dedicadas al pugilismo fue el ruso Evgeny Shvedenko, quien hasta este 6 de junio acumulaba 16 triunfos en el boxeo profesional, frente a una sola derrota. El escenario fue el Casino de Montreal, de Canadá, donde el cubano defendía su título de la IBO.
Aunque Iglesias, de 26 años, es un boxeador que pelea a la zurda, el golpe con el que puso a convulsionar en el suelo a Shvedenko fue un gancho de derecha, como se ve en el video que compartió, entre otras muchas páginas de Facebook, "Boxeo Cubano".
Lo que estaba siendo un primer round tranquilo, en el que ambos rivales parecían estudiarse, acabó en el minuto 2:48, luego de que el cubano sacara a relucir su mano derecha, tan poderosa como la izquierda, con la que ya había estremecido a su oponente.
La forma en que comenzó a quejarse el ruso en la lona obligó al árbitro a detener el combate. Iglesias, tras celebrar su evidente e impresionante triunfo, se acercó a su rival a preocuparse por su estado. En una publicación posterior en su página de Facebook celebró que Shvedenko estaba "bien de salud".
Osleys Iglesias no ha tenido tiempo de sudar en el cuadrilátero en 2024. Solo ha peleado dos asaltos y ha estado menos de cinco minutos sobre el ring. Su victoria previa la consiguió sobre Marcelo Coceres, en el mismo escenario canadiense, a los 2:07 minutos del primer round, el 7 de marzo.
Este triunfo es el número 11 —de ellos diez por la vía rápida— de su carrera profesional, en la que no ha sido derrotado. Lo convierte en el segundo verdugo cubano de Shvedenko, quien solo había cedido ante otro púgil nacido en la Isla, William Scull. Esa derrota, la única que archivaba el ruso, se produjo en julio de 2022.
Por su parte, Iglesias, quien debutó como profesional el 8 de septiembre de 2019 con éxito sobre Malkhaz Sujashvili por nocaut técnico, solo fue derrotado en la categoría amateur. Curiosamente, cinco de esos reveses los sufrió a manos del bicampeón olímpico Arlen López, quien lo relegó al segundo puesto del Campeonato Nacional de Boxeo de Cuba en cuatro ocasiones.
Como amateur, el cubano Iglesias ganó 54 combates, 11 de ellos por la vía rápida, y perdió otros 11. Ninguna de esas derrotas fue por nocaut.