Back to top
Atletismo

El cubano Lázaro Martínez gana la Liga de Diamante en Marruecos con su mejor salto del año

Su compatriota y representante de Portugal Pedro Pablo Pichardo ocupa el segundo puesto.

Madrid
El triplista cubano Lázaro Martínez.
El triplista cubano Lázaro Martínez. Prensa Latina

El triplista cubano Lázaro Martínez se impuso en la cuarta parada de la Liga de Diamante este domingo con su mejor salto del año, que además constituyó récord para la competencia.

En el Mitin Internacional de Atletismo Mohammed VI de Marrakech 2024, el representante de Cuba realizó un primer desalentador salto de 14,36 metros. El segundo intento fue nulo, pero en el tercero se estiró hasta los 17,10m que le dieron el primer lugar de la competencia y el récord, que desde 2014 ostentaba el portugués Nelson Évora (16,62).

El salto ganador de Martínez es su mejor de la temporada y el primero que realiza por encima de 17 metros en el año. La mejor marca que registraba hasta el momento era 16,87 m, conseguida en Lievin, Francia, en febrero.

Pese al triunfo, Lázaro Martínez está todavía lejos de sus mejores registros, que lo llevaron a la cima del Mundial de Atletismo Bajo Techo de 2022 y al segundo puesto del campeonato del orbe al aire libre en 2023. Su salto de Marruecos también quedó muy por debajo de las mejores marcas de la temporada, en las que varios triplistas —tres de ellos cubanos que compiten bajo otras banderas— han volado por encima de los 17,50 m.

El propio medio estatal deportivo estatal cubano Jit reconoció que Martínez resultó vencedor "más por la discreta forma de los adversarios que por su magnitud".

Entre los oponentes de Lázaro Martínez que no exhibieron su mejor forma en la competencia estuvo el representante de Portugal y campeón olímpico de Tokio 2020 con los colores de esa nación, Pedro Pablo Pichardo.

El cubanoportugués tuvo que conformarse con la segunda plaza, al ejecutar un mejor salto de 16,92 m. El tercer lugar fue para el brasileño Almir dos Santos (16,90).

Pichardo, campeón mundial en Eugene 2022, regresó a las pistas en la primera parada de la Liga, celebrada en Xiamen, China, en abril, tras más de un año sin competir por problemas en la espalda.

En la ciudad china, el cubano nacionalizado portugués saltó 17,38m y 17,51 m. Con este último registro dominó la competencia y encabeza la clasificación general con 15 puntos. Martínez se ubica detrás con ocho.

En Marruecos no se presentaron los triplistas cubanos Jordan Díaz, representante de España, y Andy Díaz (nacionalizado italiano), quienes tampoco asistieron a la parada de China.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.