El saltador de longitud, Juan Miguel Echevarría, volverá a competir por Cuba, informó el periódico Granma.
El saltador, que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, había abandonado Cuba en 2023 con el objetivo de competir de forma profesional en Portugal. Durante su periplo por Europa pasó a formar parte del equipo todas estrellas que entrena el también cubano Iván Pedroso en España.
"Dada la inexistencia de elementos que lo inhabiliten, su caso se sumaría a la política de reinserción vigente para el deporte cubano", declaró a JIT el comisionado nacional de atletismo, Rolando Charroo. A pesar de su incorporación al equipo, Echevarría aún tendría que competir por una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En su cuenta de Facebook, el atleta publicó que se encuentra trabajando para obtener la clasificación. "He cumplido el sueño de integrarme al equipo del gran Iván Pedroso. Esto no seria posible sin todo el trabajo hecho por mis anteriores entrenadores a lo que les debo estar aqui. Gracias por el camino juntos. Y desde hoy trabajaremos por más sueños, el primero lograr la marca exigida para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, con el deseo de competir y seguir dando triunfos a Cuba", agregó.
Por su parte, la campeona olímpica en Moscú 1980 y vicepresidenta de la Federación Cubana de Atletismo, María Caridad Colón, dijo: "Conocemos su capacidad de entrega, y sabemos que bien concentrado puede reencontrarse con su mejor forma, motivado por el deseo de conseguir la marca para los venideros juegos olímpicos".
Durante la pasada cita olímpica, Echevarría logró un tope de 8,68 metros. Ese mismo año saltó 8,83 metros en la Liga del Diamante de Estocolmo, este récord no está validado pues se realizó con viento mayor al límite permisible. Lo mismo sucede con su marca personal obtenida en 2019 en La Habana, con un salto de 8,92 metros, pero con un viento a favor de 3,3 metros por segundo.