El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría, subcampeón olímpico en Tokio 2020 y principal representante de su especialidad en la Isla, se sumó al equipo todos estrellas que entrena el estelar Iván Pedroso en España, quien tras abandonar la Isla se ha transformado en uno de los técnicos más cotizados del atletismo mundial.
De acuerdo con el diario deportivo Marca, el especialista Óscar Fernández informó que Echevarría, quien dejó Cuba en 2023 con el propósito de competir profesionalmente en Portugal, estaría con el grupo de Pedroso en la nación vecina.
El saltador cubano se ubica entre quienes aparecen en la selecta lista de candidatos a alcanzar los nueve metros, batiendo el récord de 8,95 de Mike Powell, vigente desde 1991.
Con 25 años de edad, Echevarría se convirtió en una de las grandes promesas del atletismo en Cuba luego de conseguir un bronce mundialista, un título mundial en pista cubierta y su resultado en Tokio. Su mejor marca es un 8,68, implantada en 2018, si bien brincó hasta los 8,92 en 2019, distancia que no pudo ser homologada por exceso de viento durante una prueba en La Habana.
En 2022, el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) lo exportó al club profesional CA Playas de Castellón, de España.
No obstante, luego se informó que había causado baja del equipo nacional de la Isla, lo que hizo sospechar que se preparaba para emigrar. Según la comisionada de atletismo cubana por aquel entonces, Yipsi Moreno, ello se debió a motivos personales. Al año siguiente mudó su residencia a Portugal. No compite desde 2021.
Tras la incorporación de Echevarría, el grupo de preparación de Iván Pedroso es aún más sólido. Con base en Guadalajara, España, es el conjunto más prestigioso del mundo en cuanto a los saltos de longitud. En él milita la española Ana Peleteiro; la venezolana Yulimar Rojas; el cubano español Jordán Díaz; la marroquí española Tessy Ebosele; el portugués Tiago Pereira y el paralímpico español Iván Cano. Antes estuvo en el grupo el francés Teddy Thamgo, poseedor del récord mundial en pista cubierta en triple salto, con 17,92 metros.