La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) quiere contar a los peloteros que se desempeñan en Grandes Ligas para la tercera edición del Torneo Premier 12, que se disputará del 10 al 24 de noviembre, tras haberlos convocado para el equipo que intervino en el V Clásico Mundial de este deporte.
Así lo dio a conocer el presidente de la entidad, Juan Reinaldo Pérez Pardo, en una conferencia de prensa citada por la prensa estatal.
Las autoridades de Cuba están "en conversaciones con jugadores que se desempeñan en ligas foráneas con vistas a la integración del equipo", apuntó el portal oficial Cubadebate.
El medio deportivo estatal Jit señaló que "la dirección del béisbol en Cuba pretende conformar un fuerte equipo, para lo cual sostiene conversaciones con jugadores pertenecientes a clubes de la Major League Baseball".
Cubadebate acotó que hasta el momento se desconoce "si todos aquellos peloteros cubanos que forman parte del roster de los 40 de las franquicias de las Grandes Ligas estadounidenses obtendrán su permiso a participar si son convocados".
Citando a Pérez Pardo, el portal oficial dijo que a la hora de armar el equipo serán prioridad aquellos peloteros que "ya han jugado en el país o participan en la Serie Nacional".
Jit recalcó que la dirección del béisbol en Cuba "ha dejado claro que las primeras llamadas a filas" serán para quienes se destaquen en la edición 63 de la Serie Nacional y luego en la tercera Liga Elite, a pesar de la baja calidad que exhiben varios torneos.
En estos momentos, en la Serie Nacional se batea colectivamente para .298, con la mitad de los equipos por encima de .300. Los lanzadores permiten 5.52 carreras limpias por partido y se fildea para un bajo promedio defensivo de .966. Esta estadística no incluye los errores tácticos que no van a los libros y son muchos en el béisbol que se juega en Cuba.
En la segunda campaña de la liga elite, solo en los seis partidos del playoff final que disputaron Matanzas y Artemisas, se cometieron nada menos que 27 errores entre ambos equipos. En la etapa clasificatoria, la defensa colectiva había promediado .966.
Para el Premier 12, Cuba fue ubicada oficialmente en el grupo B, que jugará en Taipei de China y en el que aparecen, además de los anfitriones, Japón, Corea del Sur, República Dominicana y Australia.
En el grupo A, cuyos desafíos tendrán por escenario México, están Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Países Bajos y el equipo de casa.
Los dos primeros clasificados de cada llave pasarán a la súper ronda, fase a la que arrastrarán los resultados de la etapa clasificatoria. Cada equipo se medirá a los dos oponentes del otro equipo y los dos mejores se enfrentarán por el título. La sede de esta fase y del desafío final será el estadio Tokyo Dome, de la capital japonesa.
Cuba cerró el 2023 en el octavo puesto del ranking de mundial de béisbol, con 3.121 puntos, lo que le permitió obtener un cupo para intervenir en el Premier 12, el certamen internacional de este deporte más importante de 2024. En ese resultado tuvo un importante peso el cuarto puesto obtenido en el V Clásico Mundial de Béisbol, torneo celebrado en marzo y para el que, por primera vez, las autoridades deportivas cubanas convocaron a peloteros que militan en ligas foráneas, incluidas las Mayores, sin vínculos con las entidades estatales de la Isla.
Hasta ese momento, el régimen había desechado a esos atletas e ignorado sus resultados en el mejor béisbol del mundo. La caída en picada de la pelota cubana a nivel internacional hizo imprescindible recurrir a esos peloteros, hasta entonces ninguneados.
En octubre, con parte de los peloteros que disputaron el V Clásico Mundial de Béisbol, Cuba se impuso en la Copa del Caribe, un torneo en el que participaron otros tres equipos de calidad muy inferior. Ese fue el primer título para un conjunto cubano de pelota en casi una década.
El mismo elenco no logró pasar del sexto puesto en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, menos de un mes después.
El Pemier 12, como muestra una mirada a los equipos que intervienen, será más fuerte que el torneo de los Juegos Panamericanos y muchísimo más que la Copa del Caribe.
Las ediciones previas las ganaron Corea del Sur (2015) y Japón (2019). En la primera, Cuba logró llegar a cuartos de final, instancia en la que cayó ante Corea. En la segunda, se despidió al cierre de la fase clasificatoria con una victoria y dos derrotas, la última también a manos de los coreanos.
Intensas las comunistas estas
Que se lleven a yuneski betancourt (que a pesar del billete que ha ganado jugando en las mayores lo metieron preso por fraude al seguro de autos......