El pelotero Yandro Hernández, exintegrante del equipo nacional sub-18 de Cuba y uno de los mejores prospectos de su categoría en la Isla, ya tiene un acuerdo con una franquicia de Grandes Ligas, apenas un mes después de emigrar e incluso antes de obtener la agencia libre.
El periodista deportivo Francys Romero informó en su cuenta de la red social X que Hernández acordó con los Gemelos de Minnesota y estimó que recibirá un bono de aproximadamente 800.000 dólares.
"El acuerdo se hará oficial cuando reciba la agencia libre en unos días", acotó Romero, para quien Yandro Hernández fue el mejor bateador en la categoría sub-18 en Cuba, en 2023.
El periodista también incluyó al joven jardinero, hijo del exintegrante de los Metropolitanos e Industriales, Stayler Hernández, en su lista de 25 mejores prospectos en 2022. De ellos, 18 ya habrían partido de Cuba.
Hernández integró el equipo Cuba Sub-18 que participó en el Premundial de La Paz, México, a finales de 2022. En esa competencia, bateó de 14-5, para un promedio de .357. Sus hits incluyeron dos dobles y además empujó una carrera.
Después de ese torneo internacional, Hernández fue líder de los bateadores durante su último año en la categoría juvenil en Cuba con un average de .463.
En 80 turnos al bate, Hernández conectó 37 hits, departamento que también encabezó, remolcó a 25 compañeros y dejó un slugging de .575 (también fue líder). En enero, Romero informó sobre su salida de Cuba, lo que lo convirtió en el octavo integrante de la selección nacional que emigraba.
Romero también dio a conocer en X el arribo del pitcher derecho cubano Yariel Rodríguez a Estados Unidos, tras una espera de un mes por el visado estadounidense en República Dominicana.
De acuerdo al periodista, Rodríguez se reportará este sábado en el campo de entrenamiento de los Azulejos de Toronto, ubicado en Dunedin, Florida, para comenzar los llamados Spring Trainings.
El pitcher cubano firmó un contrato de cinco años por 32 millones de dólares con los Azulejos, en enero, menos de un año después de desligarse de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) y cuatro meses después de ser liberado por los Dragones de Chunichi, con los que tenía un contrato firmado a través de esa entidad.
Tras su decisión de no viajar a República Dominicana, en vez de a Japón para cumplir el contrato, la FCB lo amenazó con una demanda por diez millones de dólares "por daños y perjuicios", e indicó que podría prohibirle "ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación".
Sobre esa pretensión de la entidad estatal cubana, Joe Cubas, representante de peloteros durante más de 15 años, explicó a DIARIO DE CUBA que la potestad sobre el lanzador la tendría el equipo japonés con el que estaba contratado y no la FCB.
"La liga profesional de Japón tiene acuerdos con Grandes Ligas, acuerdos que son reconocidos por ambos países. La Federación Cubana, que es parte del Gobierno de Cuba, no tiene acuerdo alguno con las Grandes Ligas", señaló el creador del sistema de llevar a los jugadores de la Isla a un tercer país, para que obtuvieran residencia y sus derechos no estuvieran restringidos.
"Cualquier demanda que quiera hacer la Federación contra el pelotero solamente es válida dentro de Cuba. La Federación no controla ni es dueña de los derechos sobre el pelotero, porque esos acuerdos entre (el Gobierno de) Cuba y el pelotero no son reconocidos por el Gobierno americano. Mucho menos por la oficina del comisionado", recalcó Cubas.
"Si se puede llegar a un acuerdo de release (terminación del contrato) con el equipo de Japón, entonces el muchacho puede firmar con un equipo de Grandes Ligas, no importa la Federación", aseguró.