Las recientes salidas de Cuba de dos prospectos sub-18 de béisbol elevan a 18 el número de mejores peloteros de esa categoría que han emigrado. De una lista de 25, elaborada por el periodista Francys Romero en 2022, solo siete permanecen en la Isla.
Romero dio a conocer este jueves en su blog la partida de Yandro Hernández, jardinero de 18 años, que integró el equipo Cuba Sub-18 que participó en el Premundial de La Paz, México, a finales de 2022. En esa competencia, Hernández bateó de 14-5, para un promedio de .357. Sus hits incluyeron dos dobles y además empujó una carrera.
Después de ese torneo internacional, el hijo del ex integrante de los Metropolitanos e Industriales, Stayler Hernández, fue líder de los bateadores durante su último año en la categoría juvenil en Cuba con un average de .463.
En 80 turnos al bate, Hernández hijo conectó 37 hits, departamento que también encabezó, remolcó a 25 compañeros y dejó un slugging de .575 (también fue líder).
De acuerdo con Francys Romero, Yandro Hernández es el octavo jugador del mencionado equipo Cuba sub-18 que emigra. En estos momentos se encuentra en República Dominicana.
Según scouts que lo vieron en el Premundial y cuyos criterios citó Romero, el hijo de Stayler Hernández es un "bateador ambidexto, jardinero de esquina" que puede "proyectar poder".
El propio Romero considera que Hernández fue "el mejor bateador de esta última clase Sub-18 del 2023 en Cuba, lo mismo en conceptos de contacto, velocidad del swing y entendimiento de la zona".
Otro pelotero que este periodista había incluido en su lista de 25 mejores talentos de esta categoría y cuya partida de Cuba reportó esta semana en su blog es el pitcher derecho Jorge Luis Manzolo, quien también se encuentra en República Dominicana.
Romero destacó que la recta de Manzolo ha llegado a 91 millas por hora y en la Serie Nacional sub-18 de 2022 ganó seis partidos y perdió solo uno. Su efectividad fue de 1.29. Propinó que 59 ponches en 49 entradas y su WHIP fue de 1.08.
El único lanzador que lo superó en ponches en ese campeonato fue el zurdo Francis Texidó, de quien Romero cuenta que partió de Cuba poco después y ya firmó con Los Angeles Angels.
Manzolo representó a su provincia en la pasada edición 62 de la Serie Nacional de Béisbol, pero tuvo pocas oportunidades. Apenas lanzó dos tercios de inning en los que no permitió anotaciones ni hits.
Francys Romero reportó que el derecho holguinero será representado por Edgar Mercedes de Born to Play, que representa a Yariel Rodríguez. En el pasado esta fue la agencia de Juan Miguel Miranda, Luis Robert Jr., Yoenis Céspedes y Yunesky Maya.
Mientras el Gobierno cubano lanza acusaciones, sin ofrecer pruebas, contra la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) y usa a un Gobierno aliado como el de Colombia para que el equipo que participará en la Serie Intercontinental no pueda usar los símbolos patrios de Cuba, la Isla se queda sin peloteros.
Los mejores exponentes de este deporte se van de Cuba y eso se refleja en la pérdida de calidad de los torneos domésticos. El Gobierno ha intentado paliar la situación con la eliminación del requisito de repatriación para los atletas emigrados que deseen jugar en su país.
No obstante, nada compensa la pérdida de jóvenes talentos. El Gobierno no ha sido capaz de frenar el salidero ni con los contratos en el exterior a través de las entidades deportivas estatales, ni con la realización del primer tryout ante cazatalentos del béisbol profesional en 62 años.
Si en 2023 fue noticia que el régimen cubano recurrió a peloteros emigrados para conformar el equipo al V Clásico Mundial de Béisbol esa podría ser la práctica habitual desde ahora. Los peloteros cubanos habrá que salir a buscarlos fuera, tras décadas de descalificar a la pelota profesional como "esclava".
Cada vez son más y cada vez son más jóvenes los peloteros cubanos que optan por la "esclavitud". De los 20 atletas de la selección nacional que ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Béisbol sub-15 en 2022 solo tres continúan en Cuba.
Excelente noticia y esperamos que los 7 prospectos que aun estan en el campo de concentracion logren escapar y asi no tengan que pasar mas hambre y represion, evitando una vejez en harapos como la de cientos de antiguas glorias deportivas que deambulan entre la miseria y el olvido.