El 85% del equipo cubano de béisbol que finalizó en el segundo puesto del Campeonato Mundial de la categoría sub-15 de 2022 está fuera de la Isla, informó en su cuenta de la red social X el periodista deportivo Francys Romero.
La cifra de integrantes de esa selección nacional que han salido de Cuba en busca de una firma en el béisbol profesional ascendió a 17 con la partida del pelotero de 16 años Robier Hernández, quien llegó a República Dominicana este domingo, según dio a conocer Romero.
Del roster cubano compuesto por 20 peloteros solo tres continúan en la Isla, para un 85% de integrantes que optaron por emigrar. Se trata de una cifra sin precedentes en estas categorías, destacó el periodista deportivo.
Hernández es un pitcher derecho de seis pies y tres pulgadas de estatura, con buen brazo y una bola rápida de entre 88 y 90 millas por hora, por lo que Romero le ve potencial de abridor.
Apenas un día antes, Romero dio a conocer en su cuenta de X que otro miembro de ese equipo, que partió de Cuba antes, ya fue declarado agente libre, por lo que ya podría firmar con una franquicia de Grandes Ligas.
Se trata de Yosniel Menéndez, otro lanzador derecho de 16 años, cuya bola rápida oscila alcanza las 93 millas. Con el cambio, su velocidad oscila entre las 82 y las 83 mph, mientras con la curva está entre 79 y 80 mph.
Los integrantes de ese equipo comenzaron a salir de Cuba apenas dos semanas después del final del torneo. Los primeros en partir fueron Dulieski Ferrán Valodia y Segian Pérez, quienes volaron a República Dominicana con apenas tres días de diferencia.
El columnista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo señaló en septiembre de 2022, cuando el conjunto se quedó con la medalla de plata en el campeonato del orbe, que "es en estas edades donde Cuba demuestra que sus talentos tienen las herramientas suficientes para vencer en este deporte, como ha venido sucediendo durante años en la categoría, en la que las selecciones nacionales exhiben sus mejores resultados: seis títulos desde 1994, el último en 2016. En la edición de 2018, el equipo concluyó en la quinta posición".
"La falta de juegos, los entrenamientos obsoletos, la escasez de recursos, y la falta de motivación económica, entre otros muchos etcéteras, van lacerando la calidad de esos jóvenes pelotero cubanos, que verán como sus similares de otras naciones los superarán con el tiempo", escribió el periodista.
De los que participaron en los torneos mundiales sub-15 de 2012, 2014, 2016 y 2018, se encuentran fuera y han obtenido contratos con franquicias de la MLB Yordan Álvarez, Luis Robert, Johan Oviedo, Miguel Vargas, Loidel Chapellí, Víctor Mesa Jr., Edgar Quero y Dyan Yamel Jorge, entre otros.
Opa....