Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Las Tunas vuelve a ganar en su patio y pone contra la pared a Industriales en la final del béisbol cubano

El veterano de 47 años Danel Castro se viste de héroe ante su público.

Las Tunas
Los Leñadores de Las Tunas celebran la victoria sobre Industriales.
Los Leñadores de Las Tunas celebran la victoria sobre Industriales. Jit

Los Leñadores de Las Tunas derrotaron a los Industriales de La Habana en el segundo partido de la final de la edición número 62 Serie Nacional de Béisbol de Cuba y marchan con ventaja dos juegos a cero hacia la capital, donde se reanudará el playoff este jueves, informó el medio estatal Jit.

En el juego disputado este lunes, luego de ser suspendido por lluvias el domingo, Industriales llegó con ventaja al séptimo episodio y parecía que conseguiría llevar el playoff empatado a su cuartel general, el Estadio Latinoamericano. Sin embargo, el veterano Danel Castro se vistió de héroe ante su público en el Julio Antonio Mella e impulsó las carreras del empate y la ventaja.

En el caso del pelotero de 47 años y 29 temporadas en el torneo doméstico cubano, no se cumplió eso de que a la tercera va la vencida, pues se había ido en blanco en sus tres turnos anteriores. En uno de ellos, falló con corredores en segunda y tercera.

Pero en el llamado inning de la suerte, esa situación se repitió, luego de que Héctor Castillo remolcara a Rafael Viñales. Con el 3x2 en la pizarra y dos compañeros a bordo, Danel Castro hizo valer su liderazgo histórico como remolcador del empate y la ventaja, y conectó hit de dos anotaciones.

Por Industriales, el abridor Raymond Figueredo hizo un buen trabajo en sus seis entradas de actuación, al dejar en cinco hits a la poderosa tanda tunera y permitir una sola carrera, que fue limpia. Ponchó a cinco rivales y regaló un solo boleto. Sin embargo, el bullpen azul no pudo preservar la ventaja de 3x1.

El mentor Guillermo Carmona se decantó por el novato del año, Rafael Perdomo, pero el muchacho de 19 años de edad apenas sacó un out, admitió todas las anotaciones del séptimo inning.

Industriales fabricó sus tres anotaciones frente al abridor tunero Eliánder Bravo, quien en cinco innings permitió cuatro hits, concedió dos boletos y pochó a cinco bateadores. El ganador fue el relevista Kenier Ferraz, que ahora acumula cinco victorias en los playoffs. Alberto Pablo Civil archivó su juego salvado número 19 en el campeonato.

La victoria de Los Leñadores pone contra la pared a unos Leones capitalinos obligados a "morder" al menos dos veces en su madriguera, para llevar el playoff de regreso a Las Tunas.

Por el momento, se van cumpliendo los pronósticos de la mayoría de los especialistas, que dan como favorito a Las Tunas. Con este vaticinio coincide el columnista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo.

"Una ofensiva feroz, superior a la de todos sus rivales, y un cuerpo de lanzadores muy efectivo y bien manejado por la dirección del conjunto, son las armas que traerán los tuneros a estos partidos definitorios", argumentó el periodista deportivo.

Como ejemplo del poderío tunero en esta edición del torneo cubano de béisbol, Del Pozo recordó que "en semifinales, a un equipo tan poderoso como Matanzas, apenas le permitieron 2.14 carreras limpias cada nueve entradas, y esto, unido a un promedio de bateo de 283 y a una efectividad de 31.50% a la hora de impulsar corredores en posición anotadora, los presenta como un conjunto muy difícil de vencer".

Sobre Industriales, señaló que "llega a esta final con muchos problemas en casi todos los aspectos de juego", pero reconoció la "remontada legendaria" protagonizada por los Azules "después de ocupar el último puesto durante el primer tercio de la campaña".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.