Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Tras 11 años de ausencia, Industriales regresa a una final del béisbol cubano

El exgrandes ligas Yasmany Tomás y el pitcher Raymond Figueredo resultan decisivos en la victoria de los azules.

La Habana
Equipo Industriales celebrando el pase a la final de la 62 Seria Nacional de Béisbol.
Equipo Industriales celebrando el pase a la final de la 62 Seria Nacional de Béisbol. Omar Venega Echemendía/Twitter

Después de una larga ausencia de 11 años, los Industriales de La Habana obtuvieron su pase a la discusión del campeonato cubano de béisbol, al vencer 3x1 a las Avispas santiagueras durante el último partido del playoff de semifinales en el intimidante estadio Guillermón Moncada.

Más de 20.000 fanáticos desbordaron el recinto oriental para vivir las emociones de lo que un día fue "El Clásico de la Pelota Cubana", por la gran rivalidad que tuvieron estos equipos en el pasado.

Desde el año 2012, cuando fueron derrotados por los Tigres de Ciego de Ávila, los capitalinos no llegaban a una final beisbolera. Mientras que sus archirrivales, demoraron una década y media para regresar a una postemporada.

Cuando al elenco azul apenas necesitaba una victoria para imponerse en este duelo, los santiagueros los vencieron en par de ocasiones para igualar la serie y ponerle más dramatismo, hasta que este martes llegó la definición en el propio cuartel general de las Avispas.

Fue una especie de venganza del mánager Guillermo Carmona, quien estaba al mando de Industriales en 1999 cuando los orientales remontaron un playoff final y se llevaron el título de campeones.

El exgrandes ligas Yasmany Tomás, a pesar de las críticas de los aficionados por no conectar ningún cuadrangular, fue clave en este triunfo al compilar de 4-3, y terminó liderando su equipo durante esta fase en promedio ofensivo (.400) y carreras impulsadas (seis).

Muy importante también fue el trabajo monticular de Raymond Figueredo, quien lanzó seis sólidas entradas para alcanzar su tercer éxito, espacio donde solo aceptó una carrera.

Esta victoria, vaticinada también por DIARIO DE CUBA, se pude catalogar de hazaña si tenemos en cuenta que los habaneros la logran después de ocupar la última posición del torneo durante el primer tercio de la fase regular, algo que no había hecho ningún equipo en la historia de las Series Nacionales.

A partir de este sábado los Industriales comenzarán una serie de siete partidos contra los Leñadores de Las Tunas para definir al campeón de esta edición.

Los capitalinos son los máximos ganadores de estos campeonatos con un total de 12 desde que se abolió el béisbol profesional en la Isla en 1962, pero hace 13 largos años que no logran alcanzar ninguna.

Los tuneros, a pesar de solo tener un título en sus vitrinas, ganado en 2019, se muestran como los grandes favoritos para subirse a lo más alto del podio, porque más allá de ser uno de los conjuntos más estables de los últimos tiempos, ha demostrado en esta campaña su superioridad.

Dueños de una temible ofensiva, barrieron en cuatro juegos a Ciego de Ávila durante los cuartos de final y batieron 4-2 a los subcampeones matanceros en semifinales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.