El triplista cubano Cristian Nápoles se impuso en el Mitin de Huelva de Atletismo, en España, este miércoles, con un salto de 17,10 metros que constituye nuevo récord para la competencia, informó el medio deportivo estatal Jit.
Detrás de Nápoles se ubicó el argelino Yasser Triki, con un registro de16,92 m que también supera la marca de 16,72 m implantada por el español Vicente Docavo en junio de 2012. El tercer lugar fue para el francés Benjamín Compaore (16,53m).
A esta edición número 18 de la cita, que pertenece al nivel bronce del Continental Tour, la cuarta división de mítines, no acudieron los triplistas cubanos Pedro Pablo Pichardo, quien compite por Portugal y es el vigente campeón mundial y olímpico; Andy Díaz, ganador de la última Liga del Diamante, ni Jordan Díaz, quien podrá competir en las próximas olimpiadas y se perfila como un fuerte aspirante al podio.
El evento sí contó con la presencia del campeón olímpico y mundial Nelson Évora, quien no pasó de los 15,61 metros y terminó en el séptimo puesto.
Nápoles ya había registrado un salto de 17,23 m en los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en abril pasado. Su resultado en Huelva constituye una señal de estabilidad y lo convierte en candidato a medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Cristian Nápoles fue uno de los integrantes del equipo cubano de atletismo que solicitó la baja de la selección tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que él fue finalista y terminó en el décimo puesto.
La desastrosa actuación del atletismo cubano en Tokio estuvo marcada por la falta de títulos, lesiones que incluso impidieron competir a los atletas y resultados que no cumplieron las expectativas, entre ellos la décima plaza de Nápoles.
En una entrevista con el medio deportivo independiente cubano Play Off Magazine, Nápoles explicó que el motivo de su solicitud de baja eran las desavenencias con la entonces comisionada nacional de atletismo de Cuba Yipsi Moreno.
La campeona mundial y olímpica del lanzamiento de martillo fue además la causa de que Nápoles dejara de tener a su padre, Juan Nápoles, como entrenador, en 2019, lo que afectó sus resultados.
El triplista cubano también contó que, en una reunión, Moreno lo dio como posible desertor y solía describirlo como indisciplinado, por no someterse a decisiones de los jefes, que "querían hacer las cosas a su manera, sin consultar con nadie, y no se daban cuenta de que lastimaban a los propios atletas sin querer".
La comisionada, según el atleta, esperaba que los atletas compitieran lesionados y se ponía a sí misma como ejemplo a seguir.
A diferencia de otros atletas que causaron baja de la selección nacional, Nápoles quería continuar compitiendo por Cuba. En junio de 2022, se quejó de que las autoridades deportivas le negaron la posibilidad de participar en el Memorial Barrientos, para buscar la marca que le permitiera acudir al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón, EEUU.
A la postre, Cuba se fue sin medallas de ese certamen, con la que constituye el peor desempeño de una delegación de la Isla en esas lides. El mejor resultado de un atleta de nacido en Cuba fue el título de Pichardo, justo en el triple salto.
Con la salida de Cuba de los dos Díaz y Juan Miguel Echevarría, Nápoles y Lázaro Martínez son los principales exponentes del triple salto en la Isla.
Aunque Cristian Nápoles fue el único integrante de la delegación cubana que consiguió coronarse en Huelva, no fue el único que se ubicó en los primeros puestos.
Sahily Diago terminó segunda en los 800 metros con registro de 2:00.02 minutos, solo por detrás de la keniana Vivian Chebet Kiprotich, quien implantó marca personal de 1:58.80 minutos. El tercer puesto fue para la portuguesa Patricia Silva (2:00.07).
En el salto de longitud, la heptatlonista Adriana Rodríguez fue tercera, con un salto de 6,44 metros. El primer lugar de la competencia fue para la estadounidense Tara Davis-Woodhall (6,85 m, récord del Mitin) y el segundo para la española María Vicente (6,50m).