Cuatro equipos están empatados en la primera posición de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba después de los partidos de este domingo, cuando se venció el primer tercio del calendario en la etapa clasificatoria.
A los históricos de Pinar del Río, Santiago de Cuba y Matanzas se ha unido Artemisa, un elenco que en pasadas temporadas se ha ubicado en las últimas posiciones y que ha escalado la cima al vencer, contra todo pronóstico, en ocho de sus últimos partidos.
Los llamados Cazadores, que apenas lograron 27 victorias en 73 juegos en la campaña pasada (lugar 14), ahora han alcanzado 15 en solo 25 desafíos, apoyados en una feroz ofensiva que promedia para .338 Ave y en una buena defensa (.973 Ave). Esos números los colocan como segundos del torneo en esos departamentos.
La presencia del otrora estelar lanzador Yuliesky González en el banquillo de dirección parece ser la clave de este repunte. El año pasado, los mismos atletas y los aficionados pedían a gritos a este hombre en las redes sociales, lo que fue causa de algunos escándalos mediáticos.
Detrás de este cuarteto aparecen los Tigres de Ciego de Ávila (14-10) a solo medio juego de diferencia, mientras que Las Tunas y Sancti Spíritus se ubican a solo un partido, y Villa Clara cierra la zona de clasificación, a una rayita y media de la cima.
La tendencia, como hemos explicado en otros comentarios, es que se mantenga esa cercanía entre los equipos en la tabla de posiciones, una característica de los campeonatos cubanos que los hace muy competitivos a pesar de la baja calidad reinante.
Las grandes sorpresas continúan siendo Industriales (lugar 16) y los actuales campeones, los Alazanes de Granma (lugar 14), equipos que siempre están ubicados en el grupo de avanzada y que esta vez hay grandes probabilidades de que queden fuera de los playoffs.
Los números globales en este primer tercio de competencia siguen marcados por una desmedida ofensiva (.300 Ave); los lanzadores permiten 5.32 carreras limpias por juego y la defensa exhibe un average de .968. Estas estadísticas reflejan las deficiencias que presenta el béisbol cubano desde hace varios años.
Con respecto a los lideratos individuales, el desconocido Osmel Solano (ART) tiene el mayor promedio ofensivo (.436 Ave) y Osday Silva (SCU) comanda las impulsadas (34) y los cuadrangulares (9). En este último acápite va empatado con Yaser Julio González (PRI) y Dayán García (ART).
El zurdo matancero Naykel Cruz es ahora el mejor lanzador del torneo cubano, al liderar el promedio de efectividad (0.84), los ponches (31), el average de contrarios (.161) y los juegos ganados (4). En este departamento está empatado con otros dos serpentineros.
Este martes comenzarán nuevos cotejos particulares y los duelos más interesantes serán los de Artemisa-Matanzas, Ciego de Ávila-Pinar del Río y Villa Clara-Santiago de Cuba, todos ubicados en las posiciones más altas.
Completarán los pareos Sancti Spíritus-La Isla, Cienfuegos-Mayabeque, Camagüey-Las Tunas, Holguín-Granma e Industriales-Guantánamo, siempre en casa de los segundos.