Back to top
Béisbol

Guía para seguir a los peloteros cubanos en las principales ligas de béisbol del mundo

Una de las principales historias que involucra a un pelotero cubano en esta temporada, se dará fuera de los terrenos de béisbol.

La Habana
Yulieski Gurriel, uno de los peloteros cubanos a seguir en Grandes Ligas esta temporada, en un entrenamiento.
Yulieski Gurriel, uno de los peloteros cubanos a seguir en Grandes Ligas esta temporada, en un entrenamiento.

El béisbol no se detiene. Después de vivir una Serie del Caribe histórica y el mejor Clásico Mundial que se ha efectuado, las principales ligas se prepararan para iniciar sus temporadas. Aquí, una guía para ayudar a seguir las historias más importantes de los peloteros cubanos.

Grandes Ligas: Opening Day, 30 de marzo

El Big Show está listo para cambiar sus reglas y para minimizar el tiempo de los juegos, la campaña 2023 marcará un antes y un después en los anales del mejor béisbol del mundo. Por su parte, los cubanos vienen de implantar un récord de participación en una contienda (32 en 2022) y no duden que se rompa otra vez en los próximos meses.

Principales peloteros cubanos a seguir en las Mayores:

Yordan Álvarez: Esperemos que la lesión en la mano no le juegue una mala pasada. Si el tunero está sano sabemos que es uno de los mejores bateadores del negocio, pero su principal problema es la salud.

José Abreu: "Pito" será compañero de Álvarez y seguramente el dúo de los cubanos le aportará mucho a uno de los lineup más equilibrados de Las Mayores. José no viene de su mejor temporada productiva, pero sí fue una campaña extraordinaria donde refinó su disciplina en el home y los percentiles relacionados con la calidad de las conexiones se mantuvieron en rojo. Esperemos que defensivamente pueda aportar.

El dúo Yandy-Randy (Yandy Díaz y Randy Arozarena) aportó mucho a los Rayos de Tampa Bay en 2022 y la franquicia espera que ambos se mantengan sanos en esta campaña. Yandy viene de firmar una extensión contractual y debe jugar más en la inicial. Arozarena tuvo un gran Clásico Mundial y si consigue otra campaña con 20 jonrones y 20 robos de bases será el segundo cubano en lograr tres contiendas con tales características. El primero fue José Canseco.

Yuli Gurriel finalmente aceptó el acuerdo de Liga Menor con los Marlins y se ganó un puesto en la lista activa para el Opening Day. "La Piña" no viene de su mejor año, pero los Peces quieren que respalde a Garret Cooper en la inicial. Veremos si sus números mejoran.

Otro que esperemos que mejore es Aroldis Chapman, quien viene de dos temporadas difíciles con los Yankees de Nueva York. Ahora, en un escenario distinto y con un nuevo equipo, espera re-convertirse en un relevista de primera línea. Si tiene una buena primera parte, no me extrañaría que fuera una buena pieza de cambio en la fecha límite.

Otros peloteros cubanos en la Mayores esta temporada

¿Néstor Cortés Jr. nos sorprenderá por tercer año seguido? ¿Raisel Iglesias será el taponero de los Bravos?  ¿Puede Adolis García conectar 30 cuadrangulares y remolcar 90 carreras otra vez? ¿Yasmani Grandal, Luis Robert y Yoán Moncada estarán sanos?  ¿Oscar Colás y Miguel Vargas tendrán buenas temporadas en sus respectivos debuts?

Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB): comienza también el 30 de marzo

La principal historia en la Liga Japonesa relacionada con un pelotero cubano se dará fuera del terreno: me refiero a cómo Yariel Rodríguez logrará su liberación de los Dragones de Chunichi, después de viajar a República Dominicana en las últimas horas para intentar firmar con una organización de MLB en un futuro cercano.

Por otro lado, recordemos que Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne no renovaron contratos con los Halcones de Sofbank. Tampoco lo hicieron Leonys Martín y Adeiny Hechavarria con los Marinos de Lotte, ni Rangel Ravelo con os Búfalos de Orix.

Creo que la otra cuestión relevante de la campaña sobre peloteros cubanos en esta liga será ver si Liván Moinelo y Raidel Martínez pueden seguir siendo los relevistas de primer nivel que han sido hasta ahora. También esperamos que Dayán Viciedo tenga un gran año ofensiva y que, tal vez, gane otro guante de oro.

Finalmente, será interesante darle seguimiento al ascenso de algunos jugadores como el lanzador pinareño Frank Abel Álvarez, el jardinero guantanamero Pedro Revilla y antesalista granmense Guillermo García. De ellos, creo que el lanzador pinareño tiene más probabilidades de subir al primer equipo.

Liga Coreana de Béisbol Profesional (KBO): comienza el 1 de abril

Es un año triste en la KBO, solo tendremos a Guillermo Heredia en el circuito. El matancero firmó un contrato con los SSG Landers, los actuales campeones de la liga. Ni José Miguel Fernández, ni Odrisamer Despaigne pudieron encontrar trabajo para esta nueva temporada.

Liga Mexicana de Béisbol (LMB): comienza el 20 de abril

La cantidad de cubanos en la liga mexicana será asombrosa, pero lo más importante es ver cuántos terminan consiguiendo una temporada de impacto. Allí regresarán los jugadores de más experiencia y recorrido:   Yadir Drake, Félix Pérez, Henry Urrutia, Yoennis Yera, Carlos Juan Viera y Maikel Serrano.


Ligas Menores (MiLB): El 31 de marzo comienza AAA y dos días después lo harán AA, A+ y A

El año pasado vimos a más de 100 cubanos en MiLB y varios de ellos tuvieron grandes ascensos. Para esta campaña hay algunos nombres que merecen tener un seguimiento:

Yosver Zulueta, quien puede aportar profundidad al bullpen de los Blue Jays, si mejora su control. Norge Carlos Vera estará en un año definitorio, tanto por la edad (22) como por la clase donde estará (AA). Creo que los White Sox lo han llevado con cuidado, pero en esta campaña debemos ver más cargas de trabajo para el hijo de la leyenda del béisbol cubano Norge Luis Vera.

Andy Pagés sigue en las listas principales de los prospectos; por ende, también debe tener un año fundamental para lograr el ascenso definitivo.

Otras menciones: Edgar Quero, Pedro León, Yanquiel Fernández, César Prieto, Christian Vaquero y Jairo Pomares.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.