Back to top
Béisbol

¿Qué peloteros cubanos se destacan en las postemporadas de Ligas Invernales?

Varios de estos peloteros nacidos en Cuba podrían estar en la próxima Serie del Caribe.

La Habana
El lanzador cubano Raúl Valdés.
El lanzador cubano Raúl Valdés.

Las principales ligas de béisbol del Caribe están efectuando sus postemporadas, algunas mediante un Round Robin y otras, por enfrentamientos directos. En la columna de hoy, les presentamos a los peloteros cubanos que se están destacando en cada play off. 

Es importante recordar que los equipos que se coronen en las Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM); Liga Arco, de México; Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP); Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), de Puerto Rico; Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP); Liga Profesional de Béisbol (PROBEIS), de Panamá, y Liga Élite del Béisbol Cubano, estarán en la Serie del Caribe.

También, asistirá una representación de Curazao. Este año, el prestigioso torneo contará con ocho conjuntos por primera vez y se efectuará del 2 al 8 de febrero en Caracas, Venezuela. 

Una aclaración: el estatus de Cuba en el evento es como país invitado, lo que quiere decir que para próximas ediciones no es segura su participación. Para que Cuba sea miembro pleno debe cumplir con varios requisitos, entre ellos, tener una liga profesional con todo lo que lleva. Obviamente, la Liga Élite no lo es. 

¿Qué cubanos se han desatacado más en las Grandes Ligas del Caribe?

LIDOM

Cuando los Tigres del Licey tomaron a Raúl Valdés como primer pick del draft de reingreso, muchos cuestionaron el movimiento. Después de dos semanas, ha resultado ser una jugada maestra del gerente general, Audo Vicente. 

El lanzador de 45 años ha sumado cuatro salidas y todas han sido de calidad. En ellas se ha combinado para una efectividad de 2.05 en 26 innings y un tercio. La oposición, solo ha podido batearle para .196 y ese es el cuarto mejor average en contra para un abridor. Sencillamente, Valdés sigue desafiando al padre tiempo. 

Por otro lado, tenemos que hablar de Roenis Elías. Si el guantanamero fue el lanzador más dominante en la temporada regular, pues también lo ha sido en los play off. El zurdo solo ha permitido una carrera limpia en 19.2 entradas; para colmo los rivales le batean para un ridículo .141. La efectividad, el WHIP (0.56) y el promedio de bateo en contra del serpentinero de las Águilas son los mejores para un abridor calificado en lo que va de Round Robin.  

Liga Arco

Varios cubanos sobresalieron en los finalizados cuartos de final de la Liga Arco. Comencemos por Yasmany Tomás, quien comenzó la postemporada de la misma manera que cerró la campaña, "on fire"

El capitalino conectó siete hits en 18 veces al bate; también tomó ocho boletos y tres fueron intencionales. En cuanto a su producción, remolcó dos carreras y anotó tres. Como extrabases, sumó par de dobles. 

El club de Tomás, los Cañeros de Los Mochis, eliminó a los Mayos de Navojoa (4-1). Ahora, se medirán ante los Yaquis de Obregón en la semifinal. En la tribu juegan Dariel Álvarez, Maikel Serrano y Yadir Drake. 

Drake y Álvarez se combinaron para remolcar 15 de las 27 carreras de los Yaquis en la pasada serie. Si sumamos los hits de ambos tendríamos 14 en 49 veces al bate (.286). Serrano solo conectó cuatro en 27 turnos.  

Elián Leyva demostró su calidad en la serie de los Naranjeros contra los Venados. La misma terminó en manos de los naranjas (4-2). El derecho sumó par de aperturas y solo toleró dos carreras en 11.2 innings. 

No podemos excluir a Carlos Juan Viera, quien logró una salida de cinco episodios admitiendo solo una carrera limpia. Ese choque era de vida o muerte para los Sultanes de Monterrey. Finalmente, su equipo terminó cayendo en siete cotejos ante los Algodoneros de Guasave.

Resumen de otras Ligas 

En el Round Robin de Nicaragua, tres bateadores del Tren del Norte van logrando grades actuaciones.  Alay Lago promedia para (.375) con par de carreras impulsadas. Rubí Silva fija un average de (.333) mientras suma dos dobles, un triple y un jonrón como extrabases; además, cosechó seis carreras empujadas. Por último, Yordan Manduley batea para (.333) con una impulsada. 

Las semifinales comenzaron ayer en la PROBEIS y allí las Águilas Metropolitanas se enfrentan contra los Atlánticos de Bocas del Toro. El principal lanzador de los Atlánticos es el cubano Yusniel Padrón Artiles y fue el mejor pitcher en la temporada regular. El prospecto de los Medias Rojas de Boston no admitió vueltas al cuadro en 27 entradas. En el primer juego de la semifinal, lanzó tres episodios y no recibió daños. En Colombia, Venezuela y Puerto Rico, los nuestros no han tenido mucho destaque en los play off.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.