Back to top
Béisbol

El pitcher de origen cubano Néstor Cortés representará a EEUU en el V Clásico Mundial de Béisbol

La noticia echa por tierra los rumores de que el abridor de los Yankees de Nueva York coqueteaba con la posibilidad de lanzar por Cuba en el torneo.

Miami
El pitcher cubanoamericano Néstor Cortés.
El pitcher cubanoamericano Néstor Cortés. MLB

El lanzador de origen cubano Néstor Cortés integrará el equipo de Estados Unidos que intervendrá en el V Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2023. 

La noticia, dada a conocer por el medio estadounidense El Nuevo Herald, echa por tierra rumores de que el abridor de los Yankees de Nueva York coqueteaba con la posibilidad de representar a Cuba, su país de nacimiento. 

El hecho de que varios peloteros cubanos emigrados y contratados en el exterior por su cuenta hayan aceptado la invitación de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), obligada a recurrir a esos jugadores, incluidos algunos que militan en Grandes Ligas, hizo surgir los rumores sobre la posible presencia de Cortés en la preselección de la Isla.

La FCB tuvo que acudir a esos jugadores tras una cadena de resultados desastrosos de los equipos Cuba.

El propio lanzador zurdo, al preguntársele si le gustaría pitchear en Cuba, dijo que sí, lo que también puede haber llevado a muchos aficionados e incluso especialistas en béisbol a suponer que Cortés podría incorporarse al equipo de su país de origen.

"Ojalá. Seguro que sí. Ese ha sido mi sueño. Tú sabes cómo está la cosa ahora, pero quisiera algún día poder lanzar allá", cita El Nuevo Herald al cubanoamericano, que, en el momento de responder la pregunta, vestía un jersey en el que se leía "Patria y Vida", según la nota.

La frase en la prenda de vestir permite descartar la posibilidad de que la estatal FCB lo convocara. A finales de septiembre pasado, el presidente de la entidad, Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo que, para integrar la selección nacional, los peloteros cubanos contratados fuera por su cuenta tenían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación".

Llevar la frase "Patria y Vida" en la ropa está lejos de lo que consideran "positivo" las autoridades cubanas, que mantienen en prisión a cientos de ciudadanos por haberla gritado en las protestas del 11 de julio de 2021.

Por otra parte, el zurdo Cortés ha pasado la mayor parte de sus 27 años en Estados Unidos, por lo que resulta más que natural que se decantara por representar a su patria de acogida.

Nació en Surgidero de Batabanó, en la actual provincia de Mayabeque. Su padre ganó la lotería de visas para emigrar a EEUU, lo que permitió que la familia partiera de Cuba y se asentara en Hialeah, cuando Cortés tenía siete años.

"Muy orgulloso de haberme criado allí", sostuvo en una entrevista reciente concedida a El Nuevo Herald.

"Fui a la escuela de Hialeah High. Gío González me enseñó a amar la ciudad. Gio también salió de Hialeah High y siempre regresaba a vernos a nosotros. Yo le veía y quería ser como él cuando creciera. Sigo siendo el mismo", añadió.

El pitcher cubanoamericano es una figura conocida en el béisbol invernal de República Dominicana y viene de cumplir una temporada que ha constituido un premio a su constancia. Fue el mejor abridor de los Yankees con 12 partidos ganados y cuatro perdidos en la etapa regular. Dejó un promedio de carreras limpias de 2.20 en la etapa regular y su WHIP fue de 0.92.

En el último partido frente a los Guardianes de Cleveland por el pase a la discusión del título de la Liga Americana, el zurdo de Batabanó subió a la lomita con solo tres días de descanso. En cinco innings, dominó a sus rivales con facilidad y permitió una solitaria carrera.

Los Yankees cayeron en el play off final ante los Astros de Houston —a la postre campeones de la Serie Mundial— pero Cortés se consagró como figura clave en el pitcheo abridor para su equipo. 

Su desempeño le valió además ser preseleccionado para el equipo Todos Estrellas de las Grandes Ligas. Las nóminas finales, tanto del conjunto titular como del segundo equipo serán anunciadas el próximo 5 de diciembre.

Ahora, Cortés tiene además la posibilidad de ayudar a defender el título conquistado por EEUU en la última edición del Clásico Mundial de Béisbol, disputada en 2017. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy interesante y revelador:
Los peloteros llamados a la selección tendrán que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación", cita el periodista al también comisionado nacional de béisbol.
Aunque la publicación no especifica en qué consiste ser positivo con el béisbol, la bandera y la nación, resulta fácil deducir del post la exclusión de peloteros que se hayan expresado críticas al Gobierno cubano, aunque ello no sea sinónimo de manifestarse contra la bandera ni el país, y menos aún contra el béisbol de la Isla.