Back to top
Béisbol

El pelotero Yunior Santiesteban firma con un equipo de Grandes Ligas siete meses después de salir de Cuba

Es el pelotero cubano número 37 en firmar con una organización de las Mayores en el actual periodo de firmas internacionales.

Miami
El pelotero cubano Yunior Santiesteban (der).
El pelotero cubano Yunior Santiesteban (der).

El pelotero cubano Yunior Santiesteban firmó con los Cerveceros de Milwaukee por bono de 200.000 dólares, siete meses después de abandonar la Isla.

La firma del contrato fue dada a conocer en Twitter por el periodista deportivo cubano Francys Romero, quien en octubre pasado había anunciado el acuerdo entre el jugador de 18 años y el equipo de Milwaukee en su blog personal en octubre pasado. 

Romero describe a Santiesteban como un jardinero veloz, capaz de correr las 60 yardas en tiempos que oscilan entre 6,3 y 6,5 segundos, que además posee excelentes cualidades tanto a la defensa como a la ofensiva.

Cuando salió de Cuba, en abril de 2022, Santiesteban era el líder en bases robadas en el Campeonato Nacional Juvenil, con 11 en 12 intentos, y exhibía un average de .320, con cinco extrabases y 16 boletos frente a siete ponches. En 118 innings en los jardines no agendaba un solo error.

En el Nacional 15-16 del 2020, su línea ofensiva fue de .291/.441/.372. Conectó tres dobles, dos triples y remolcó 14 carreras.

Santiesteban había sido incluido en la preselección juvenil de Cuba que se concentró en Sancti Spíritus para entrenar en 2021, pero que finalmente no asistió al Campeonato Mundial sub-18 del año pasado, después que la oficial Federación Cubana de Béisbol (FCB) decidiera declinar la invitación, supuestamente por temor a que, en Florida, EEUU, sede del torneo, se produjera una escapada masiva de jugadores.

De todas formas, la FCB no ha podido de todas formas evitar la estampida de talentos jóvenes del béisbol. Santiesteban es solo uno de los tantos jugadores de entre 14 y 18 años que han decidido labrarse un futuro sin vínculos con el deporte estatal de la Isla, aunque el éxodo masivo ha llevado al exterior a peloteros cubanos de todas las edades, activos y retirados.

El bateador zurdo de 18 años es también el pelotero cubano número 37 que rubrica un contrato con una franquicia de Grandes Ligas, en el actual periodo de firmas internacionales. Entre los nacidos en la Isla que han logrado esa meta se encuentran Loidel Chapellí Jr., Cristhian Vaquero y Oscar Colás.

El lanzador derecho de 19 años Luis Danny Morales, quien fue el primero en escapar del equipo conformado por el manager Eriel Sánchez, atendiendo al "patriotismo" de los atletas, tiene un preacuerdo con los Atléticos de Oakland. Morales firmará por una suma en el rango de los tres millones de dólares, aunque lo hará el 15 de enero de 2023, cuando se abra el próximo periodo de firmas internacionales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.