Back to top
Béisbol

El béisbol estatal cubano sigue perdiendo atletas: un talentoso pitcher de 17 años se va de la Isla

Francis Texido posee una recta que oscila en las 91 y 92 millas por hora.

Santo Domingo
El pelotero cubano de 17 años Francis Texido.
El pelotero cubano de 17 años Francis Texido.

La reciente salida de Cuba del prospecto del béisbol de 17 años Francis Texido, de la que informa en su blog el periodista deportivo Francys Romero a partir de fuentes, confirma que el deporte estatal tiene cada vez menos que ofrecer a los jóvenes talentos del que todavía es considerado el pasatiempo nacional. 

El zurdo natural de Mayarí, en la provincia de Holguín, partió en días recientes hacia República Dominicana, primera parada de la mayoría de los peloteros cubanos en su camino hacia las Grandes Ligas

Texido se había destacado como de los pitchers más prometedores durante el Campeonato Juvenil Sub-18, con una recta que oscila en las  91 y 92 millas por hora, que ha llegado a las 93, velocidad nada despreciable para su edad.

Romero destaca además que este joven lanzador posee un repertorio de lanzamientos bastante amplio, que incluye, además de la recta de dos costuras, la sinker, la curva, la slider y el cambio, cuyo dominio ha mejorado de manera notoria.

Durante el Campeonato Nacional de la categoría 15-16 de 2019-2020, Texido mostró credenciales al repartir 48 ponches en 40 entradas.

Señala el periodista deportivo que el zurdo holguinero dio un salto de calidad en el presente año, que exhibió en el Sub-18, lo que le valió ser llamado a integrar la selección de su provincia durante el recién concluido Campeonato Nacional Sub-23. 

En total, ganó siete juegos y no perdió. Su efectividad de fue de 0.69, en 52 entradas, durante las que ponchó a 71 bateadores. Fue el cuarto pitcher más efectivo en el país, aunque mostró mayor dominio en el torneo para menores de 18 años.

Romero opina que, en República Dominicana, el adolescente, que cumplió 17 años el pasado 1 de abril, seguirá mejorando su físico. En estos momentos mide 6.3 y pesa 170 libras, pero las nuevas condiciones podrían permitirle perfeccionarlo.

El periodista considera que tiene aptitudes para llegar a ser un pitcher abridor en el béisbol profesional.

No caben dudas de que los logros de los peloteros cubanos en Grandes Ligas constituyen una inspiración para que otros, cada vez más jóvenes, se aventuren a probarse en el mejor béisbol del mundo.

Hasta julio del presente año, 32 cubanos habían firmado con franquicias de las Mayores en la actual temporada de firmas internacionales, entre ellos, algunos de la edad de Texido, como el guantanamero Ramsés Velázquez, quien dos meses atrás lo hizo con los Padres de San Diego.

En la presente temporada, 33 han debutado con equipos de Grandes Ligas, dejando atrás el récord de 30 peloteros cubanos que lo hicieron en partidos de esta categoría en 1967.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.