La Comisión Nacional de Béisbol de Cuba (CNB) rectificó la exclusión del lanzador derecho Leodan Reyes de la preselección del equipo que asistirá al Campeonato Mundial Sub-23 de la categoría en Taiwán, en octubre próximo, según publicó en su cuenta de Facebook el periodista Ernesto Amaya Esquivel.
"Rectificar es de sabios", escribió Amaya Esquivel. "Gracias a la información oportuna llegada desde la capital de todos los cubanos (LA HABANA), pudimos conocer que el lanzador derecho Leodan Reyes (pupo) fue llamado a la preselección del equipo Cuba Sub-23 que se prepara para intervenir en el mundial".
"Reyes fue el líder en ponches de la serie sub-23 con 32, ganó cuatro juegos, salvó uno y su efectividad quedó en 1.35", dice sobre el joven pitcher.
En julio pasado, el periodista deportivo Francys Romero dio a conocer en su blog que Reyes se había apartado de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), al solicitar su baja.
En las dos últimas Series Nacionales con la selección de su provincia, el joven de 22 años había alcanzado velocidades entre 94 y 95 millas. En dos torneos domésticos, en la función de relevista había propinado 34 ponches en el mismo número de entradas.
En el Campeonato Juvenil de 2018, lideró a su equipo con seis victorias como lanzador de bullpen. Dejó récord de 6-2 3.72 ERA, y 44 ponches en 38,2 innings. Los rivales le batearon para .178.
El motivo por el que Reyes solicitó su baja del béisbol estatal meses atrás habría sido su exclusión del equipo sub-23 que participó en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol, realizado en México en junio y en el que Cuba concluyó en segundo lugar, según informó a DIARIO DE CUBA una fuente cercana al equipo nacional, que prefirió no revelar su nombre.
Su baja no se concretó y estuvo presente en el campeonato doméstico de la categoría, en el que fue clave para su equipo y lo mantuvo con vida en el play off de semifinales frente al conjunto de Villa Clara.
Pese a su buen desempeño, nuevamente fue víctima de la exclusión, esta vez de la preselección con vistas al Mundial de la categoría. La mencionada fuente explicó a DIARIO DE CUBA que "gracias a la presión de la prensa (oficial) y de los directivos de la provincia, que mandaron cartas y eso, la Comisión Nacional (de Béisbol) aprobó que estuviera en el equipo". Hasta ahora, su incorporación no ha sido anunciada en la prensa oficial.
Este es el listado de jugadores preseleccionados, publicado en los medios estatales cubanos:
Receptores: Andrys Pérez García (MTZ), Brayan Javier González Baño (HAB) y Harold Vázquez Rizo (SCU).
Jugadores de cuadro: Pedro Pablo Revilla Leiva (GTM), Guillermo García García (GRA), Yaser Pérez Acosta (LTU), Carlos Rodríguez González (LTU), Christian Rodríguez García (VCL), Yuri Fernández de Armas (VCL), Cristihan Hidalgo Chávez (HAB), Ariel Díaz Pared (VCL) y Jeifer Rodríguez Hernández (PRI).
Jardineros: Dany de Jesús Oramas Navarro (CFG), Francisco de Jesús Venecia Suárez (GRA), Daniel de Jesús González Grey (SSP), Carlos Alberto Monier Torres (SCU), Dairon Montalvo Castillo (CAV), Danger Rafael Casi Cutiño (GTM) y Liván Moreno Seguí (SCU).
Lanzadores: Naykel Yoel Cruz Saldívar (MTZ), Oscar Ernesto Hernández Horta (VCL), Enyer Fernández Favier (GTM), Luis Alejandro Serpa Socarrás (CFG), Michel Cabrera Rodríguez (HOL), Alexander Valiente Rodríguez (GTM), Roberto Hernández Navarro (SSP), Alex Guerra Garcés (SSP), Dorbis Lornet Navarro Queralta (IJV), Erick Christian González Sánchez (HAB), Andy Vargas Lescaille (HAB), Marlon Vega Travieso (MAY), Frank Abel Álvarez Díaz (PRI), Randy Cueto Pérez (VCL), Gabriel Cantero Rodríguez (PRI) y Osvaldo Cárdenas Agüero (CAV).
Cuerpo de dirección: Alaín Álvarez Moya (Director Técnico, CFG), Julio César Álvarez Pérez (VCL), Dioel Reyes Viquillón (IJV), Pedro Luis Lazo Iglesias (PRI), Roberto Isidro González Bonachea (CNB) y Francisco Montesino Flores (Médico).
Tres peloteros de Pinar del Río solicitan la baja del béisbol estatal cubano.
Aunque Pinar del Río ha recuperado a un talentoso lanzador, que ha demostrado ser muy valioso para las selecciones de la provincia, otros tres peloteros pinareños han solicitado la baja del béisbol estatal, según otra publicación en Facebook del propio Ernesto Amaya Esquivel.
"Por gestiones personales con los atletas involucrados, informamos que Reilandy González, Tony Guerra y Lázaro Emilio Blanco están solicitando la baja del béisbol cubano por diversos motivos", explicó Amaya Esquivel.
"Es muy probable que hasta el inicio de la Serie 62 (falta un año/ sep 2023) aparezcan más solicitudes", alertó
De producirse, esas bajas no serían sorpresa, teniendo en cuenta que cada vez son más los atletas cubanos de todas las disciplinas, pero fundamentalmente en el béisbol, que deciden buscar un futuro fuera de las instituciones estatales.
"Todos fueron claves en los resultados obtenidos por Pinar del Río en los últimos años. Siempre dieron el paso al frente, demostraron compromiso y entrega con su pueblo", concluye el post.
En una publicación previa, Amaya Esquivel había informado sobre la ausencia de González del equipo Vegueros que intervendrá en la Liga Élite del Béisbol Cubano, que comenzará el próximo 8 de octubre.
"Decidí no jugar más, llevo tres años teniendo resultados, sacrificándome y ni a Curazao me llevaron", citó Amaya Esquivel al pelotero.
Sobre los resultados del lanzador, a quien describe como uno de los relevistas más efectivos de Cuba, señala que "en la Serie 60 terminó con balance de 3-1, salvó seis juegos, ponchó a 45 bateadores (49 innings), solo otorgó 16 boletos, los contrarios le conectaron para 202 y el promedio de limpias quedó en 1.82".
Con esos números no fue invitado a ninguna de las preselecciones que se hicieron ese año, lamenta el periodista.
"Lanzando la Serie Élite o la otra Serie Nacional no voy a ir a ningún lado, y más ahora que pueden venir los pitchers contratados de otros países", se quejó el lanzador, aunque su único motivo de insatisfacción no era la falta de oportunidades.
"La queja de todos es el salario. Nosotros sacamos cuenta y en un combinado deportivo ganamos más que en la serie", expresó, citado por Amaya Esquivel.