Back to top
Béisbol

A punto de regresar al béisbol profesional el cubano Yoenis Céspedes, después de dos años

'La Potencia' Céspedes jugaría en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.

Santo Domingo
El pelotero cubano Yoenis Céspedes.
El pelotero cubano Yoenis Céspedes.

El pelotero cubano Yoenis Céspedes llegó a un acuerdo con el equipo Águilas Cibaeñas de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), según informa el medio de ese país RécoRD.com.do.

Céspedes, conocido como "La Potencia", jugaría durante la próxima temporada invernal con las Águilas, que no han confirmado la inclusión del cubano en su nómina, porque aún estarían ajustando detalles del contrato, de acuerdo a RécoRD.com.do.

Sin embargo, todo parece indicar que la presencia del jardinero de 36 años en el béisbol profesional de República dominicana es un hecho, pues el especialista cubano en este deporte Francys Romero también informa del acuerdo en su blog, citando fuentes cercanas.

"Yoenis se reencontrará en las Águilas con 'El Guerrero' Yuniesky Maya, con quien compartió uniformes en el equipo Cuba entre otras competencias en el II Clásico Mundial", señala Romero, quien considera que el jardinero se convertirá "en una atracción inmediata para la Liga Invernal Dominicana".

Una razón para que el ex jugador de Grandes Ligas se convierta en una atracción en LIDOM podría ser que ya vistió la camiseta de las Águilas en la temporada 2011-2012, como refuerzo. En siete partidos y 27 turnos al bate, conectó cinco indiscutibles, que incluyeron un jonrón y un doble, y anotó una carrera.

La llegada de "La Potencia" a las Águilas constituiría su regreso al béisbol profesional después de dos años, pues en agosto de 2020, cuando se desempeñaba con los Mets de Nueva York, renunció a jugar el resto de la temporada por motivos relacionados con la pandemia de Covid-19.

Hasta el momento, había jugado ocho partidos con los Mets en esa temporada, como bateador designado, pero no pudo hacer honor a su apodo. En 31 turnos al bate apenas produjo cinco imparables para un pobre average de .161 y se tomó 15 ponches. 

El cubano había regresado a la alineación en esa temporada, desde el 20 de julio de 2018, pues una serie de lesiones, que lo obligaron a someterse a cirugías de ambos talones, le impidieron jugar durante la mayor parte de la campaña. También se fracturó un tobillo por una caída en su rancho de Florida, en un accidente provocado porque se topó con un jabalí, según se especuló entonces.

Romero informa que el cubano, representado por Magnus Sports, intentó retornar al béisbol profesional en 2021, cuando hizo una prueba en su localidad de Port St. Lucie. Sin embargo, no pudo concretar ningún contrato con franquicias de Grandes Ligas.

Su retorno al béisbol profesional es una "excelente noticia" para Romero, quien lo describe como "uno de los mejores beisbolistas desde el 2000 en adelante".

"La Potencia" despachó 165 jonrones en MLB, archivó dos All-Star Game y ganó dos derby de jonrones, Bate de Plata y un Guante de Oro. 

Durante sus ocho temporadas en Grandes Ligas, Céspedes jugó con los Medias Rojas de Boston, Atléticos de Oakland, Tigres de Detroit y Mets de New York, y conectó 870 hits e impulsó 528 carreras y pisó él home en 475 ocasiones. Dejó un promedio de bateo .273 y .824 de OPS.

Ahora, tiene la oportunidad de demostrar en LIDOM, considerada una de las ligas de béisbol de más calidad en el mundo, por qué lo apodan "La Potencia" y ayudar a las Águilas a conseguir un nuevo título,  que les permitiría empatar con el equipo Tigres del Licey, máximo ganador de la pelota dominicana con 23 coronas. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.