Back to top
Béisbol

Los peloteros cubanos fugados del equipo sub 23 en México habrían sido detenidos y devueltos a la Isla

Se desconoce si Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos regresaron por voluntad propia o fueron arrestados por las autoridades mexicanas.

Ciudad de México
El pelotero cubano Alfredo Fadraga.
El pelotero cubano Alfredo Fadraga. Cuba Béisbol

Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, los dos peloteros cubanos que abandonaron la selección nacional que participa en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol, que se desarrolla en la ciudad mexicana de Aguas Calientes, habrían sido capturados y llevados al hotel de la concentración, de donde serían regresados a la Isla.

De acuerdo con fuentes citadas por el periodista cubano Francys Romero, los deportistas regresaron el jueves en la noche al Hotel Ramada, sede del equipo Cuba. "Se desconoce si los dos peloteros regresaron por voluntad propia o porque fueron atrapados por las autoridades mexicanas", indicó el reportero.

Romero aseguró en una nota en su blog personal que Fadraga y Ávalos fueron vistos en la instalación apenas 24 horas después de escapar.

Posteriormente, aseguró que ambos estaban siendo llevados hacia el aeropuerto para ser enviados de vuelta a Cuba.

"Terrible realidad que tendrán que enfrentar ahora regresando a Cuba. Esta es una decisión fundamentada en que ambos no intenten abandonar nuevamente hasta que Cuba termine la competencia el 19 de junio", aseguró Romero, quien agregó que estos deben recibir "algún tipo de sanción o les será casi imposible viajar en el futuro a eventos internacionales".

Fadraga, de 23 años, conectó 21 jonrones y empujó 58 carreras, con promedio de .315. En el caso de Ávalos, había lanzado para 2.56, con diez salvamentos.

La Federación Cubana de Béisbol hizo público el miércoles el abandono de los jugadores, pero no ha hecho referencia a su actual situación. En su línea habitual, la entidad estatal FCB los acusó de dar la espalda "al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa, e incurren en hechos repudiables que condenamos desde la decisión de no claudicar ante este u otros obstáculos".

Se quejó además de una "sostenida agresión contra el deporte cubano" y de "la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la Major League Baseball", que constituiría "un estímulo para los orquestadores de estas acciones de tráfico de atletas".

La noticia de la fuga se produjo apenas dos días después de que se conociera que cuatro karatecas cubanos que viajaron a Guatemala para un entrenamiento escaparon de la delegación oficial.

Tras caer ante México con marcador de 3-0 el jueves, la selección cubana se enfrentará a Nicaragua el viernes en el partido por el tercer puesto, mientras que Venezuela y México discutirán el oro. Los de la Isla ya consiguieron la clasificación para el Campeonato Mundial Sub-23, que tendrá lugar en Taiwán en otoño.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leonard Euler

No se podía esperar menos del pichon de dictador mexicano...el vejete mediocre del Zocalo.

Pues claro. Nuestros "hermanos" a lo Caín no lo son por gusto.

Profile picture for user cubano libre

Se cita a todos los chivatientes, cederistas, fidelistas, esbirros, locutores del ICRTV, mulas y demás esperpéntos al Parque Amelia de Jayalia para salir en peregrinación desde el Aeropuerto de Opalocka, al Seboruco de Santa Ifigenia, vuelo sin retorno. Importante llevar consigo la libreta de la OFICODA y el uniforme de las MTT.
La Involución Los necesita!

Profile picture for user cubano libre

Es necesario detener y devolver a la Isla a todos los tapiñaos que hay en La Yuma (Yuesei)