Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Granma y Matanzas, otra vez en la final del campeonato cubano de béisbol

Ambos equipos barrieron en sus semifinales a sus contrincantes, algo que no ocurría desde hace 27 series nacionales.

La Habana
Jugadores de Granma celebran el pase a la final.
Jugadores de Granma celebran el pase a la final. Cubadebate

Los Alazanes de Granma y los Cocodrilos de Matanzas volverán a discutir la corona del campeonato cubano de béisbol, al igual que en la temporada pasada, al barrer en cuatro partidos a sus rivales en la serie de semifinales, hecho que no ocurría hace 27 ediciones.

La última vez que dos equipos triunfaron invictos para obtener su ticket de entrada al playoff final de una campaña nacional, fue en la serie número 34, cuando dos de los llamados equipos grandes del béisbol cubano (Pinar del Río y Villa Clara) les pasaron la escoba a sus contrarios.

Los orientales, dirigidos por el avezado Carlos Martí, acceden a su cuarta final en los últimos seis años, lapso en el que han alcanzado tres coronas nacionales. En esta oportunidad tienen un mérito mayor, por haber sufrido la ausencia de varias figuras importantes, entre ellos los primos Raico y Roel Santos, quienes se encuentran contratados en la Liga Mexicana; del talentoso Francisco Venecia, uno de los jardineros del equipo Cuba sub 23 que se desempeña en el Panamericano de la categoría; y del Jugador Más Valioso de los pasados playoffs, Guillermo García, contratado en la Liga Japonesa.

Los yumurinos, con una nómina disminuida por más de 15 bajas desde el comienzo del campeonato, también lograron el pase contra todo pronóstico, una hazaña que han signado en tres contiendas consecutivas, desde que son dirigidos por el experimentado Armando Ferrer.

Es la décima ocasión en los últimos 11 años que Matanzas asegura una medalla en el campeonato cubano y, al igual que sus rivales, lo logran ahora con las ausencias de varios de sus peloteros regulares, entre ellos su receptor Andry Pérez (Cuba sub 23), los lanzadores Yoani Yera (Liga Mexicana) y Naykel Cruz (Cuba sub 23), así como los jardineros Yadir Dreke (Liga Mexicana) y Eduardo Blanco (Liga Española).

Una vez más quedaron en el camino los Gallos de Sancti Spíritus, un equipo que no ha podido alcanzar una medalla dorada desde hace 43 años y que en las dos últimas temporadas ha finalizado en el primer lugar en la etapa clasificatoria, lo que ha provocado la frustración de sus seguidores. El otro semifinalista derrotado fue Ciego de Ávila.

A partir de este viernes 17 de junio dará inicio el duelo entre estos equipos en una serie pactada al mejor de siete partidos, comenzando en Bayamo, tierra de los vigentes campeones nacionales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.