Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Campeonato cubano de béisbol: Granma y Matanzas logran los boletos semifinalistas

A los Leones de la capital cubana les falla el pitcheo de relevo.

La Habana
El lanzador granmense Carlos Santana (centro), salvador del último partido ante Industriales.
El lanzador granmense Carlos Santana (centro), salvador del último partido ante Industriales. Boris Luis Cabrera/Facebook

Los dos finalistas de la pasada contienda beisbolera en Cuba, los Alazanes de Granma y los Cocodrilos de Matanzas, alcanzaron este martes sus boletos para las semifinales de esta Serie Nacional, al derrotar ambos a los mismos rivales que encontraron en su camino en la postemporada anterior.

Los vigentes monarcas nacionales de Granma lograron su cuarta victoria en cinco pleitos ante los Leones de Industriales, dos de ellas en su mismo ruedo del Latinoamericano, minado por los fieles orientales en los graderíos, al punto de superar en número a los nativos de la capital.

A pesar de sufrir varias ausencias de peso con respecto a los playoffs del año pasado, los discípulos del veterano Carlos Martí, doblegaron una vez más a los habaneros, demostrando que no por casualidad han ganado tres coronas en las últimas cinco temporadas.

Como ocurrió en sus otros tres triunfos, en esta última jornada vinieron de abajo en el marcador, aprovechando un staff de relevistas rivales que fue incapaz de mantener los números que exhibieron en la fase clasificatoria.

Cuando el abridor Pedro Álvarez (ganador de 11 juegos en el torneo) abandonó el box de los azules a la altura del octavo capítulo, los caballos del oriente desplegaron un ataque que le dio una vuelta al marcador. Cuatro imparables, entre ellos dos dobles, sirvieron para fabricar un racimo de tres anotaciones que decidió el desafío, ante los envíos de Andy Vargas, uno de los mejores relevistas del campeonato.

La pobre ofensiva mostrada por los Industriales a lo largo de estos partidos, y varias estrategias polémicas de su director Guillermo Carmona que no fructificaron, dejaron una vez más fuera a los Industriales, un equipo que aunque es el más ganador de títulos en la historia de las series nacionales, no logra subir a lo más alto del podio desde hace ya 12 años.

A unos pocos kilómetros de allí los Cocodrilos matanceros, contra todo pronóstico, eliminaron por tercer año consecutivo, en un duelo de postemporada, a los Leñadores de Las Tunas, un equipo que llevaba cuatro campañas en línea obteniendo medallas en estos torneos.

Con un equipo diezmado totalmente, al punto de contar con apenas 24 de los 40 peloteros de su roster por diferentes motivos, que van desde emigraciones hasta contrataciones por cuenta propia en otras ligas profesionales, los yumurinos impusieron su clase para llegar a una semifinal por novena ocasión en los últimos diez años.

Apoyado en sus serpentineros zurdos y en una ofensiva que supo producir en momentos claves, la tropa del experimentado Armando Ferrer no dejó margen a dudas, pese a lograr clasificar a esta fase con mucha agonía producto de las múltiples bajas que ha sufrido el equipo.

Un pitcheo efectivo de Dariel Góngora, quien no toleró anotaciones durante siete entradas, y un cuadrangular de Yadil Mujica, un hombre que jugó hace unos años atrás en las Ligas Menores de Estados Unidos, fueron suficientes para la victoria.

Este equipo, con la pérdida de Naykel Cruz (principal relevista) y Andrys Pérez (receptor regular), ambos llamados al equipo Cuba categoría sub 23, tendrá muchos problemas para poder seguir avanzando en estos playoffs.

En los otros dos pareos de cuarto de final los Vegueros de Pinar del Río van venciendo a los Gallos espirituanos tres partidos por dos, y los Huracanes de Mayabeque están empatados a dos trunfos por bando con los Tigres de Ciego de Ávila.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.