Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Campeonato cubano de béisbol: duelos de cuartos de final y otros apuntes

Finalizadas las acciones de la fase clasificatoria, estos son los pareos para los cruces de cuartos de final.

La Habana
Al centro y la derecha, los directores de Industriales, Guillermo Carmona, y Granma, Carlos Martí.
Al centro y la derecha, los directores de Industriales, Guillermo Carmona, y Granma, Carlos Martí. Tribuna de La Habana.

Con la derrota este domingo de los Industriales de la capital a manos de los Cazadores de Artemisa, finalizaron las acciones en el campeonato cubano de béisbol en su fase clasificatoria, y quedaron ordenados los pareos para los cruces de cuartos de final.

Hubo que esperar al último partido del calendario regular para definir el orden de los lugares de los ocho equipos clasificados, en otra campaña enconada, donde algunas escuadras que gozaban del beneplácito de los especialistas quedaron fuera y una estará dentro por primera vez en su historia.

El próximo miércoles se abrirán las puertas de los esperados playoffs, y tres de los cuatro duelos pactados al mejor de siete encuentros se repetirán de la contienda anterior, aunque muchas cosas han cambiado de un año a otro en el béisbol la Isla, donde varias de sus principales figuras han emigrado o se desempeñan en ligas profesionales.

A esto hay que sumarle que el venidero 1 de junio serán convocados los atletas que integrarán la selección nacional categoría sub 23 que asistirá al panamericano en México, ausencias que serán claves en los resultados finales de esta postemporada.

Los pareos quedaron definidos de la siguiente manera: Sancti Spíritus-Pinar del Río (primero contra octavo), Las Tunas-Matanzas (segundo contra séptimo), Granma-Industriales (tercero contra sexto), y Mayabeque-Ciego de Ávila (cuarto contra quinto).

Los Gallos espirituanos, ubicados en la primera posición del torneo también en la temporada pasada, tendrán que enfrentar otra vez a sus verdugos pinareños, quienes los han vencido en cuatro de los cinco duelos de playoffs que han sostenido a lo largo de la historia.

En la campaña pasada, los Vegueros triunfaron inobjetablemente al barrer a los Gallos en tres partidos, luego de que sus rivales se habían mostrado como el mejor equipo del campeonato en todos los órdenes, algo que parece copiado al carbón en esta serie.

Los Leñadores tuneros también han sido víctimas de los Cocodrilos, al salir derrotados en las últimas dos temporadas en semifinales, donde los matanceros se coronaron campeones (serie 60) y subcampeones (serie 61)

En este caso, los orientales salen como favoritos, al ser el equipo que menos pérdidas ha sufrido, aunque no puedan contar esta vez con su as en la rotación Carlos Juan Viera, contratado en la Liga Mexicana.

Los matanceros apenas pueden disponer para esa batalla de 24 jugadores de los 40 de su nómina original. Son el equipo más "desangrado", por lo que se han convertido en una incógnita para esta fase del campeonato.

Los vigentes monarcas nacionales de Granma tendrán ante sí una vez más a los mediáticos Industriales capitalinos, equipo al cual ya vencieron en los cuartos de final del año pasado en una dura porfía tres partidos por dos.

Ahora, sin poder contar con Lázaro Blanco, un hombre que les ganó dos de esos desafíos y que decidió no regresar a Cuba después del torneo preolímpico de las Américas de 2021, y ante la ausencia de los primos Roel y Raico Santos, dos hombres que andan descosiendo la pelota en tierras mexicanas, las cosas pudieran ser diferentes.

Los habaneros también han tenido muchas bajas, entre ellos Brian Chi, el mejor serpentinero de su staff, que alcanzó dos triunfos contra Granma en los cuartos de final del año pasado, y su cuarto bate Lisbán Correa, líder jonronero de la pasada contienda y Jugador Más Valioso del torneo.

Por último, los Huracanes de Mayabeque estarán debutando en postemporadas ante unos Tigres avileños que han regresado este año por sus fueros, luego de haber dominado la escena nacional entre 2012 y 2016 y alcanzar tres coronas en ese período bajo el mando del polémico Roger Machado.

Una vez concluidos todos los desafíos, los líderes individuales quedaron definidos. El mayor promedio de bateo quedó en manos del veterano espirituano Frederich Cepeda (406 Ave), el guantanamero Pedro Pablo Revilla se quedó con el cetro de los jonrones (26), y el santiaguero Yoelkis Guibert fue el máximo impulsador (78) y el que más anotó (72). El pinero Eliseo Rojas estafó cuatro bases en su último partido y llegó a 26, para quedarse como líder en ese departamento.

Desde el montículo, el mayabequense Marlon Vega, Novato del Año de la temporada pasada, fue el más efectivo al permitir solo 2.75 carreras limpias por juego completo, y el que más victorias logró, con 12. El pinero Franklin Quintana fue el que más salvamentos compiló (14) y el artemiseño Geonel Gutiérrez el que más ponchó (77).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.