Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Campeonato cubano de béisbol: Mayabeque estará en los playoffs por primera vez en su historia

También tienen sus boletos asegurados Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma, Matanzas e Industriales.

La Habana
El capitán de los Huracanes de Mayabeque, Dennis Laza.
El capitán de los Huracanes de Mayabeque, Dennis Laza. B. L. Cabrera / Facebook

Los Huracanes de Mayabeque se convirtieron este lunes en el séptimo clasificado para los playoffs del campeonato cubano de béisbol, al lograr su victoria número 41 de la temporada ante los batalladores Piratas de la Isla. Es la primera vez que este equipo, creado hace 11 años, consigue un boleto a los playoffs de la Serie Nacional.

El timonel Michael González, otrora jugador de cuadro, ha sabido imprimir a sus discípulos la fogosidad que exhibía en sus tiempos de jugador activo, para conseguir esa meta a pesar de los problemas del equipo en pitcheo, y apoyado en una tanda de bateadores que produce con constancia.

El talismán de los Huracanes durante toda la contienda ha sido el joven Marlon Vega, Novato del Año de la pasada temporada, quien se ha echado el equipo a cuestas al participar en más de la mitad de sus triunfos (11 victorias y 12 juegos salvados). Es un fuerte candidato a llevarse la distinción de Jugador Más Valioso (MVP) de la serie.

Con la victoria ante los Piratas, además, los Huracanes garantizan al menos el quinto puesto en la tabla final de posiciones (le restan dos partidos por efectuar) y evitan así en los cruces de cuartos de final a equipos poderosos como Sancti Spíritus, Las Tunas, y Granma, ubicados en las tres primeras posiciones del torneo.

En esta última semana también lograron su pase a la gran fiesta de la pelota cubana los Cocodrilos matanceros (actuales subcampeones nacionales), y los mediáticos Industriales de la capital que, aunque también tienen pendientes un par de partidos, aseguraron el ticket con 40 éxitos al ganarle el duelo particular a los Leopardos de Villa Clara, uno de los dos que pugna por el octavo cupo a los playoffs.

Aunque parece poco probable, los villaclareños aún pueden lograr el último boleto en disputa. Para eso tienen que vencer en sus cuatro cotejos pendientes, algo que la lluvia caída en esa central provincia ha impedido por estos días. De lograr esa difícil tarea, sacarían del grupo de privilegio a los Vegueros de Pinar del Río, quienes están a la espera, descansando en el puesto ocho del campeonato.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, este martes en horas de la mañana los dirigidos por el mítico Pedro Jova saldrán al terreno de su estadio a tratar de realizar la hazaña para regresar a la postemporada después de quedar fuera el año pasado.

La próxima semana, si no se producen más suspensiones, deben comenzar los esperados playoffs y DIARIO DE CUBA regresará con un análisis de los pareos de cuarto de final, donde tendremos vaticinios, así como el listado final de los lideratos del campeonato.

Por el momento ya nadie superará al guantanamero Pedro Pablo Revilla con sus 26 cuadrangulares, y al espirituano Frederich Cepeda con sus 406 de promedio de bateo, y es muy difícil que alguien sobrepase las 78 impulsadas del santiaguero Yoelkis Guibert, así como los 107 imparables del camagüeyano Alexander Ayala.

Desde la lomita, ya son insuperables los 77 ponches que ha dado el artemiseño Geonel Gutiérrez, y los lideratos de juegos ganados y promedio de carreras limpias dependerán de la actuación del industrialista Pedro Álvarez, cuando se suba al box en el partido del próximo jueves.

El impetuoso serpentinero es ahora el tercero en efectividad (2.95 PCL) y es líder en ganados (11) junto a otros dos lanzadores. Si logra colgar cinco ceros a sus rivales en ese partido, se llevará el premio en ambos departamentos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.