Back to top
Atletismo

El triplista cubano Jordan Díaz bate el récord español y la marca del año, sin correr al 100%

Con registro de 17,27, el cubano recién nacionalizado español supera los 17,21 del triplista de la Isla Lázaro Martínez, que constituían lo mejor de la temporada.

Madrid
El triplista cubano Jordan Díaz en Guadalajara.
El triplista cubano Jordan Díaz en Guadalajara. El País

A menos de un mes de obtener la nacionalidad española, el triplista cubano Jordan Díaz gana su segunda competencia como español, implanta nuevo récord para su patria de adopción y pasa a encabezar el ranking de la temporada. Todo ello, sin completar todos los pasos de su carrera de impulso, según publica El País.

Solo tres días después de que el triplista de Cuba Lázaro Martínez saltara 17,21 y se pusiera a la cabeza del ranking del año en la disciplina, Díaz voló seis centímetros más allá que su compatriota de la Isla para ganar el Campeonato Sub-23 de España, y establecer en 17,27 el nuevo récord nacional español y la marca del año a nivel mundial.

Aunque es noticia, no es sorpresa. Desde la nacionalización de Díaz, la afición y los medios especializados vaticinaban una corta vida para el récord nacional de 17,18 que ostentaba el español Pablo Torrijos desde el 1 de marzo de 2020.

ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts

El nacido en la Mayor de las Antillas logró la marca en su segundo intento en la competencia. El tercero, según refiere el diario español, fue aún más largo, pero nulo. 

Sin embargo, lo más llamativo del resultado de Díaz es que, según sus declaraciones a El País, lo consiguió sin correr al 100 por 100. En las mismas condiciones ganó la final del triple salto de la Copa de Pista, que constituyó su debut como español y en la que se impuso pese a no realizar todos los pasos de la carrera de impulso debido a una lesión reciente.

"No estaba corriendo al 100, 100, 100, y me sentía rápido en esta pista, y yo decía, esto es tremendo", explicó Díaz.

"Lo he hecho sin carrera completa. Estaba con Iván (Pedroso), le dije que me sentía muy bien. El plan era saltar con siete pasos, y le dije, bueno, vamos a saltar con nueve lanzados, porque me siento bien para competir, y, bueno, salió bien el resultado. No es una carrera de impulsos. Tenía un poco de miedo por el pie porque ya son nueve pasos, es más la carrera que se toma y más la velocidad que coges, y tenía miedo del pie un poco, pero… Pero me han podido las ganas de competir", afirmó.

Sobre el hecho de haber pulverizado la marca de Torrijos, expresó satisfacción, pero le deseó pronta recuperación a su rival, que aún no ha competido este año por una molestia en un pie, y esperó que su presencia en España represente más presión para Torrijos y le ayude a mejorar más.

"Estoy súper, súper, supercontento con el resultado. Ya pasamos los 17 metros, que es lo que se esperaba… Abrir con el récord de Pablo Torrijos, un atleta con el que he coincidido mucho y con el que me llevo muy bien… Espero que se mejore  y le espero en la pista pronto, y que dé buen nivel a la competencia. Espero que estando yo aquí en España sea un poco más de presión para él, un tipo de ayuda".

Pedroso, el campeón olímpico cubano que entrena a Díaz en Guadalajara, aseguró que el salto de su compatriota y ahora pupilo fue en realidad más largo que lo registrado oficialmente.

"Y el salto fue en realidad unos 30 centímetros más largo", señaló Pedroso y explicó que Díaz, al caer, se dejó un pie detrás del cuerpo.

El récord nacional y la mejor marca del año son un regalo anticipado para Díaz, que el 23 de febrero cumplirá 21 años. Según las exigencias de World Athletics, el joven debe esperar tres años desde su última competencia como representante de Cuba, para competir como español. Pero podrá representar a su patria adoptiva en los Juegos Olímpicos de 2024.

De momento, ya puede competir en torneos nacionales de España y sus marcas son válidas para el ranking español. El próximo fin de semana disputará el campeonato de España absoluto en Ourense y ya hay pronósticos de un nuevo récord.

Díaz es dueño de la mejor marca de todos los tiempos para saltadores menores de 18 años, con 17,30. La registró en 2017, cuando ganó por primera vez el Campeonato Mundial Sub 18 de Nairobi, Kenia. Dos años más tarde, repitió su actuación en Tampere, Finlandia, con 17,15.

Era un fuerte aspirante al oro olímpico en los juegos de Tokio 2020 tras haber registrado el mejor salto de la temporada,17,46 metros con 3,4 m/s de viento en contra. Su mejor marca de por vida es 17,49.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nunca pense que hubiera tanto racismo en Espana de este muchacho han dicho horrores,bueno de Orlando tambien y han sido asi:Un negro jamas representara a Espana,es muy prieto para tener sangre espanola,el no me representa a mi y muchos mas ni que Espana sea una potencia en atletismo.