Back to top
Atletismo

El triplista cubano Lázaro Martínez se pone al frente del ranking en la temporada

Un salto de 17,21 metros lo consolidan como la primera figura de este deporte en Cuba.

París
Lázaro Martínez.
Lázaro Martínez. CUBADEBATE

El saltador de triple cubano Lázaro Martínez, de 24 años, marcó 17,21 metros en su debut de la temporada en competencias en pista cubierta, para ubicarse primero en el ranking mundial del año en la disciplina.

El salto de Martínez fue registrado en el meeting de la ciudad francesa de Liévin, y lo consolidan como la primera figura de este deporte en Cuba.

El triple campeón mundial en las antiguas categorías de cadetes y juveniles, y también finalista olímpico en Rio 2016, dejó una buena impresión después de varias temporadas marcadas por irregularidades en su rendimiento, lesiones y pobres resultados, apuntó el sitio oficial Cubadebate.

El cubano subió al primer lugar de la competencia y del escalafón mundial desde su primer salto, marcado en 16,97m. Sin embargo, en su segunda tentativa fue más allá y clavó los pinchos en 17,21m, el tercer mejor registro de su carrera. Luego consiguió 16.82m, falló en su cuarta salida y renunció a las restantes.

Natural de Guantánamo, Martínez tiene marca personal de 17,28 metros, implantada en 2018. Por detrás de él en Francia quedaron el alemán Max Hess (16,76m) y el finlandés Simo Lipsanen (16,59m).

Tras este rendimiento los triplistas cubanos copan los rankings tanto al aire libre como bajo techo, pues el jovencito Andy Hechavarría (17,09m) marcha al frente entre los que ya han competido a cielo abierto. Hasta el momento solo ellos dos han superado la barrera de los 17 metros en el actual año.

Mientras tanto, Yarisley Silva terminó en la sexta plaza del salto con pértiga, luego de superar la varilla en 4,55m. A pesar de este resultado, la titular mundial de 2015 tuvo otra buena competencia en Liévin, al vencer todas las alturas en su primera tentativa e incluso renunciar a los 4,65m para ir directo a los 4,70m, una cota que a la postre no pude vencer.

La rusa Anzhelika Sidorova comandó la prueba con registro líder del año de 4,85m, mientras que la bielorrusa Iryna Zhuk y la estadounidense Kattie Nageotte la escoltaron empatadas con 4,80m.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.