Back to top
Atletismo

El triplista cubano Jordan Díaz, nacionalizado español y con la vista en París 2024

El joven atleta podría representar a la nación ibérica tras cumplir los tres años sin competir que exige World Athletics al cambiar de nacionalidad deportiva.

Madrid
Jordan Díaz.
Jordan Díaz. World Athletics

El triplista cubano Jordan Díaz, quien abandonó la delegación de la Isla en julio mientras asistía a un torneo en Castellón, España, recibió la nacionalidad de ese país europeo, por lo que podría representar a la nación en próximas competencias. 

De acuerdo con el diario especializado Marca, el joven campeón mundial juvenil de solo 20 años, que salta 17,49 metros, adoptó la "nacionalidad española por carta de naturaleza", según publicó el Boletín Oficial del Estado.

Marca considera a Díaz "la mayor promesa mundial del triple salto".

Según el reporte, el joven cubano se puso en contacto con la atleta española Ana Peleteiro, bronce en Tokio en la misma disciplina, quien lo habría puesto en contacto con las autoridades españolas.

Peleteiro se interesó por el caso e instó a José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes ibérico, para que lo elevara a los Ministerios de Interior y Justicia, para agilizar los trámites al máximo posible, indica Marca.

Díaz se encuentra entrenando en Guadalajara junto al ex campeón cubano Iván Pedroso, quien trabaja en España como preparador de la campeona olímpica venezolana Yulimar Rojas y de Peleteiro, entre otras figuras de la élite mundial del salto.

Tras ser nacionalizado, Díaz podría representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024, pues para entonces habría cumplido los tres años sin competir que exige World Athletics al cambiar de nacionalidad deportiva.

No obstante, para regresar a Cuba deberá esperar al menos ocho años, la penalidad que impone La Habana a los profesionales, artistas y deportistas que abandonan las delegaciones oficiales.

Al quedarse en España, el joven triplista perdió la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que se había clasificado como parte del equipo cubano.

A esa cita llegaba como candidato a medallas, pues posee la mejor marca de todos los tiempos para menores de 18 años, con los 17,30 metros, que alcanzó en el Campeonato Mundial de Nairobi 2017.

En 2018 se proclamó campeón de los Juegos Olímpicos Juveniles, y en la categoría de mayores obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. También en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 consiguió una medalla plateada, tras saltar 17,38 metros.

En mayo de 2021 Díaz saltó 17,46 metros con 3,4 m/s de viento en contra, lo que lo convirtió en el líder de la temporada tras superar al burkinés Hugues Fabrice Zango, quien lideraba el escalafón mundial, con 17,40 metros.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y ahora seguro se afilia a VOX.

En Espana me asilo en otro con lo xenofobicos que son los espanoles handicho horrores de esta ciudadania y tambien desprecian a Ortega:El no nos representa como si fueran una potencia,otra que salio mutilada fue la medallista de triple salto en Tokyo 2020