Back to top
Judo

Un séptimo lugar: el mejor resultado de la escuadra cubana de judo en el Grand Slam de París 2021

El cubano nacionalizado rumano Asley González también queda en séptimo lugar

París
El cubano Iván Silva (de blanco) durante el mundial de judo de Baku 2018.
El cubano Iván Silva (de blanco) durante el mundial de judo de Baku 2018. ijf.org

El séptimo lugar que alcanzó el cubano Iván Silva en la división de 90 kilogramos el domingo fue el mejor resultado del equipo de diez judocas que presentó Cuba en el Grand Slam de París, que se realizó el fin de semana con la intervención de 285 atletas de 52 países, informa la agencia estatal ACN.

Silva fue el único representante de la Isla que logró salir airoso en su primera salida, gracias a que el colombiano Francisco Balanta no se presentó al combate. En su siguiente presentación, derrotó por ippon al italiano Nicholas Mungai, en poco más de tres minutos. Pero en cuartos de final, perdió por la misma vía ante el georgiano Beka Gviniashvili, en 2:26.

En la repesca para intentar avanzar a la discusión de uno de los metales bronceados, peleó durante 6:07 minutos con el turco Mihael Zgank. A esas alturas del combate, n tiempo extra y cuando ambos contendientes tenían dos shidos (amonestaciones), Silva recibió el tercer shido y se despidió del torneo.

Los otros tres cubanos que salieron al tatami el domingo, no pasaron del primer pleito. Andy Granda (+100 kg) reicibió un wazari a mitad del combate y no logró igualar las acciones en el tiempo reglamentario frente al francés Guerman Andreev.

Idelannis Gómez (70 kg) estuvo a punto de sufrir el ippon más rápido del torneo cuando fue proyectada por la francesa Margaux Pinot a los cinco segundos de iniciado el duelo, pero el ippon se canceló y se decretó finalmente un wazari. Sin embargo, la evidente superioridad de la francesa se concretó 33 segundos más tarde con un wazari-awasete-ippon.

En un pleito bastante parejo, Thalía Nariño (+78 kg) cedió por wazari ante la argelina Sonia Asselah a los 4:10 minutos.

El sábado, Aleanny Carbonell (48 kg), Melissa Hurtado (52), Arnaes Odelín (57), Maylín del Toro (63), Orlando Polanco (66) y Héctor San Román (73) también quedaron rápidamente eliminados al caer en sus primeras presentaciones.

El otro cubano presente en la competición fue Asley González, nacionalizado rumano, quien tampoco pudo pasar del séptimo puesto. Después de conseguir una victoria por ippon en su primera salida, frente al búlgaro Boris Georgiev, González cayó ante el brasileño Rafael Buzacarini por la misma técnica.

Como es habitual, Japón dominó la competencia por países ampliamente con siete medallas de oro, cinco de plata y seis bronces. En el segundo puesto se ubicó Francia (3-1-7), seguida por Mongolia (2-1-1), Georgia (1-1-2) y Bélgica (1-0-0).

Tras un comienzo de temporada muy poco alentador para el judo de la Isla, la selección nacional cubana planea intervenir, con refuerzos, en los Grand Slam de Tel Aviv, Israel, del 17 al 19 de febrero; Tbilisi, Georgia, del 25 al 27 de marzo, y Antalya, Turquía del 1 al 3 de abril.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El pie de foto está genial ...