Back to top
Judo

El judoca Asley González se queda a las puertas del bronce en su regreso al circuito internacional como rumano

Cayó por wazari ante el local Marko Kumric.

Madrid
Asley González
Asley González Radio Cubana

Después de tres años sin participar en competencias internacionales, el subcampeón olímpico de Londres 2012 y campeón mundial de 2013 en Brasil, Asley González, reapareció en el Grand Prix de Zagreb, Croacia, donde perdió el combate por la medalla de bronce frente al local Marko Kumric, publica Euronews.

González, quien ha obtenido sus principales resultados deportivos en la categoría de 90 kilogramos, regresa a las competencias de judo en la división de 100 kilogramos compitiendo por Rumanía

En el Grand Prix, debutó con éxito frente al búlgaro Boris Georgiev y el kosovar Shpati Sekaj. En semifinales cayó por ippon ante el ruso Arman Adamian, cuarto del ranking mundial en la división, quien terminaría colgándose el oro en Zagreb.

Más tarde, González perdió por wazari ante Marko Kumric, con lo que quedó solo a las puertas de un metal bronceado en la competencia.

El Grand Prix de Zagreb contó con la participación de judocas de 36 países de cuatro continentes. En total, compitieron 262 atletas, 154 de ellos hombres y 108 mujeres, que disputaron los títulos en las siete divisiones presentes en la competencia, en ambos sexos. Cuba no tuvo representante en el evento.

El subcampeón olímpico de 2012 y campeón mundial en 2013 es la nueva estrella del judo rumano, que no cuenta con campeones mundiales en este deporte.

Además del segundo lugar en las olimpiadas de Londres y el título mundial en Brasil, González obtuvo el metal bronceado en el mundial de París 2011 y fue medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y Toronto 2015.

El cubano se retiró oficialmente del deporte activo en la Isla en 2017 y obtuvo la ciudadanía rumana en agosto de 2021. 

Este año, Asley González representó al club CSM Oradea en la Copa de Rumania y en el Campeonato Nacional de lucha a tierra (ne waza), obteniendo medallas de oro en ambas competiciones, en la categoría de 90 kg, según Agerpress.

Como representante de Rumanía intentará obtener un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, en un corto ciclo olímpico de tres años. De conseguirlo, llegaría a París 2024 con 35 años.

González no es el primer atleta cubano de alto rendimiento que se retira del deporte activo en la Isla y luego obtiene otra nacionalidad para reiniciar su carrera deportiva. Recientemente, varios miembros del equipo nacional de atletismo solicitaron su baja.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.