Back to top
Judo

Seis judocas cubanos tienen cupos asegurados para los Juegos Olímpicos

Los cupos son para Iván Silva, Andy Granda, Maylín del Toro, Kaliema Antomarchi, Idalys Ortiz y Magdiel Estrada.

La Habana
Maylín del Toro, una de las clasificadas.
Maylín del Toro, una de las clasificadas. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE JUDO

La Federación Internacional de Judo anunció el martes la clasificación de seis judocas cubanos a los Juegos Olímpicos de Tokio, cinco de ellos a través del ranking mundial y uno mediante las cuotas continentales asignadas para cada región del planeta.

Los cupos son para Iván Silva (90kg), Andy Granda (+100kg), Maylín del Toro (63kg), Kaliema Antomarchi (78kg) e Idalys Ortiz (+78kg), ubicados todos entre los primeros 18 puestos de cada división, a razón de un representante por país, reportó el medio oficial Cubadebate.

Fuera de los anteriores, Magdiel Estrada (73kg) terminó con uno de los 21 boletos distribuidos en América para los judocas que no lograron avanzar mediante el ranking olímpico.

El cubano, sexto clasificado a las Olimpiadas, cerró en el escaño 29 del escalafón, luego de alcanzar sendos títulos en los campeonatos panamericanos de 2019 y 2021.

Iván Silva finalizó en el séptimo lugar del listado y será uno de los sembrados en el torneo olímpico, lo que le permitirá enfrentarse a rivales peor ubicados en el listado. El subtitular mundial de 2017 acumuló 11 medallas en el circuito mundial, cinco de ellas doradas, y vivirá en Tokio su segunda experiencia olímpica, luego de caer en su primer combate de los 81kg en Río 2016.

Andy Granda es por su lado el puesto 14 en la categoría de los superpesados, mientras que Idalys Ortiz competirá en Tokio como la líder en los más de 78kg. La cubana participó en 16 torneos puntuables para el ranking y solo en tres de ellos no subió al podio.

Maylín del Toro (63kg) llegará en la octava posición del ranking, al igual que Kaliema Antomarchi, quien debutará en unos Juegos Olímpicos.

Entre los ocho que buscaban cupos para Tokio, solo Orlando Polanco (66kg) y Arnaes Odelín (57kg) no lograron incluirse entre los privilegiados. 

Cuba ocupa el sexto puesto en el medallero histórico del judo olímpico, con seis títulos, 14 platas y 16 bronces. Japón (39-19-24) lidera la disciplina, seguido por Francia (14-10-25), Rusia (12-9-22), Corea del Sur (11-16-16) y China (8-3-11).

Hace cinco años en Río de Janeiro los judocas cubanos solo obtuvieron una plata que consiguió Idalys Ortiz.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.