Back to top
Fútbol

La Liga Nacional de Fútbol de Cuba comenzará el 5 de febrero

Un particularidad del certamen de fútbol cubano este año es que cada equipo tendrá al menos tres jugadores menores de 20 años.

La Habana
Un partido de la Liga Nacional de Fútbol de Cuba en 2018.
Un partido de la Liga Nacional de Fútbol de Cuba en 2018. Sierra Maestra

El próximo 5 de febrero comenzará la edición número 106 de la Liga Nacional de Fútbol de Cuba, informa el diario oficial Juventud Rebelde.

El inicio del torneo marcará el retorno al terreno para varios futbolistas que apenas han jugado partidos oficiales desde 2020.

Durante la primera fecha se disputarán ocho partidos de manera simultánea a partir de las 3:00PM. Los equipos que intervienen en el torneo están distribuidos en los grupos A y B. El primero lo conforman las escuadras de la zona centro-occidental del país y para el sábado están previstos los enfrentamientos Villa Clara-Isla de la Juventud, Matanzas-Mayabeque, Artemisa-Cienfuegos y La Habana-Pinar del Río. Los encuentros tendrán lugar en Villa Clara, Matanzas, Artemisa y La Habana.

El grupo B está constituido por los equipos de la zona centro-oriental y el sábado tendrán lugar los choques Ciego de Ávila-Sancti Spíritus, Santiago de Cuba-Holguín, Granma-Guantánamo y Las Tunas-Camagüey, con los primeros equipos jugando como homeclub.

De acuerdo al medio oficial, la primera parte del certamen, denominado Torneo Apertura, se jugará bajo un sistema de todos contra todos a dos rondas (cada equipo jugará 14 partidos). Luego, los respectivos líderes de cada grupo disputarán el título en un solo partido, que se celebrará en el terreno del elenco finalista que mejor rendimiento haya tenido durante la etapa previa.

Uno de los detalles significativos del evento es que tanto en el Torneo Apertura como en su continuación, el Torneo Clausura, cada equipo tendrá al menos tres jugadores nacidos a partir de 2003.

Para darles más oportunidades a estos jóvenes, el reglamento de la 106 Liga Nacional establece que en cada partido al menos uno de ellos abra como titular y juegue hasta el minuto 60. Luego, sería reemplazado por uno de sus compañeros de la misma edad. 

De esta forma, cada semana varias figuras noveles podrán ir creciendo y ganando la experiencia necesaria para elevar su nivel competitivo.

En diciembre de 2021, la estatal Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), dirigida por Orliet Rodríguez, firmó un proyecto de colaboración futbolística con la entidad Nuevo Fútbol Uruguay (NFU), presidida por Marcelo Costante.

"Nosotros (la AFC) vamos a ponderar el trabajo en elementos como son la selección nacional sub 20 años, que es nuestra estrategia de cara a juegos centroamericanos, panamericanos y por qué no, con vistas a una clasificatoria olímpica, así como daremos protagonismo a la mujer también en el fútbol", afirmó Rodríguez.

Desde que en 2013, el Gobierno dio luz verde a la exportación de atletas, el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) busca contratar la mayor cantidad posible de deportistas en ligas extranjeras con el argumento de que el objetivo es elevar la calidad del deporte local, si bien se beneficia de ingresos por el llamado "derecho de formación"

Sin embargo, hasta el momento estas contrataciones no se han traducido en una mejoría de los resultados de las selecciones nacionales en eventos internacionales.

En mayo de 2021, la selección nacional de fútbol de Cuba convocó a 17 jugadores que militan en clubes extranjeros para enfrentar al equipo de Islas Vírgenes, en Guatemala, durante la segunda fase de las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022.

Además, cinco jugadores cubanos integrantes de clubes foráneos fueron incluidos en el registro de la AFC: Willian Pozo, quien se desempeña en Noruega; Davide Incerti, que juega en Italia, así como Modesto Méndez, Dayron Reyes y Raico Arrozarena, que lo hacen en Estados Unidos.

Pese a que por primera vez la mayoría de los jugadores convocados jugaban en ligas foráneas y carecían de vínculos con el aparato deportivo de la Isla, el once antillano concluyó en el tercer lugar de su grupo, tras conseguir dos victorias e igual número de fracasos, con lo que perdió toda posibilidad de participar en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.