Back to top
Fútbol

La estatal Asociación de Fútbol de Cuba firma convenio con la entidad Nuevo Fútbol Uruguay

El proyecto serviría para insertar futbolistas jóvenes y talentosos cubanos en el fútbol de uruguayo.

La Habana
Orliet Rodríguez Méndez, presidente de la AFC.
Orliet Rodríguez Méndez, presidente de la AFC. Jit

La estatal Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), dirigida por Orliet Rodríguez, firmó un proyecto de colaboración futbolística con la entidad Nuevo Fútbol Uruguay (NFU), presidida por Marcelo Costante, según publica la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Rodríguez expresó, en entrevista exclusiva con ACN, que la firma de este proyecto es parte de la estrategia del fútbol cubano es dar continuidad a acciones que se viene tramitando desde hace dos años, pero que se interrumpió por la pandemia de la COVID-19.

"Nosotros (la AFC) vamos a ponderar el trabajo en elementos como son la selección nacional sub 20 años, que es nuestra estrategia de cara a juegos centroamericanos, panamericanos y por qué no, con vistas a una clasificatoria olímpica, así como daremos protagonismo a la mujer también en el fútbol", sostuvo el funcionario cubano.

Por su parte, Constante afirmó que Uruguay, cuyas selecciones masculinas han ganado los mundiales de 1930 y 1950, además de los torneos olímpicos de 1924 y 1928 y 15 ediciones de la Copa América, es "una vidriera del fútbol".

"Todos nos ven y aspiramos a concretar este proyecto con la AFC, desarrollaremos trabajos a mediano y largo plazo, relacionados con la formación de entrenadores y el seguimiento a los jugadores de la liga cubana para tener conocimiento de quiénes tienen el potencial adecuado", dijo vía online el federativo uruguayo, cuya empresa

De acuerdo a un reporte de Prensa Latina, Constante enfatizó el interés en seguir el desempeño de jugadores cubanos para potenciarlos, de quienes apreció en general muy buenas capacidades genéticas por las condiciones físicas de cómo corren.

El directivo vislumbra la coordinación y apoyo a la presencia de la selección Sub20 de Cuba en Uruguay en 2022, formación de talentos juveniles para que puedan integrarse en equipos uruguayos y capacitación de entrenadores en la Isla.

Desde que el Gobierno dio luz verde en 2013 a la exportación de atletas, el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) busca contratar la mayor cantidad de deportistas posibles en ligas foráneas con el argumento de que con ello busca elevar la calidad del deporte local, si bien se beneficia de ingresos por el llamado "derecho de formación". 

En mayo de 2021, la selección nacional de fútbol de Cuba convocó a 17 jugadores que militan en clubes del extranjero para enfrentar en Guatemala al conjunto de Islas Vírgenes, como parte de la segunda fase de las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022.

Además, cinco jugadores cubanos integrantes de clubes foráneos fueron incluidos en el registro de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC). Los futbolistas fueron Willian Pozo, quien se desempeña en Noruega; Davide Incerti,que juega en Italia, así como Modesto Méndez, Dayron Reyes y Raico Arrozarena, que lo hacen en Estados Unidos.

Pese a convocar por vez primera a la mayoría de sus jugadores provenientes de ligas foráneas y sin vínculos con el aparato deportivo de la Isla, la escuadra antillana concluyó en el tercer lugar de la llave, después de dos victorias e igual cantidad de fracasos.

De esta forma, concluyó su incursión en las eliminatorias para la Mundial de Qatar 2022, como parte del grupo C de la primera ronda de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.