Back to top
Fútbol

Con 17 futbolistas que se desempeñan en el extranjero disputará Cuba la clasificación a Qatar 2022

Otros cinco jugadores integrantes de clubes foráneos son incluidos en el registro de la Asociación de Fútbol de Cuba.

La Habana
El comisionado nacional de Fútbol, Oliet Rodríguez.
El comisionado nacional de Fútbol, Oliet Rodríguez. Jit

La selección nacional de fútbol de Cuba convocó a 17 jugadores que militan en clubes del extranjero para enfrentar la semana próxima en Guatemala al conjunto de Islas Vírgenes, como parte de la segunda fase de las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022.

También trascendió la noticia de que cinco jugadores cubanos integrantes de clubes foráneos fueron incluidos en el registro de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC). Se trata de Willian Pozo, quien se desempeña en Noruega, Davide Incerti, en Italia, así como Modesto Méndez, Dayron Reyes y Raico Arrozarena, en Estados Unidos.

Salvo Arrozarena, los otros cuatro nuevos integrantes de la AFC integrarán el conjunto que disputará los partidos clasificatorios para Qatar 2022, mientras se prevé que este sea convocado para la Copa de Oro que acogerá Estados Unidos en julio.

El conjunto cubano contará con futbolistas que desarrollan sus carreras en Inglaterra, Estados Unidos, España, Italia y Costa Rica, entre otros países, quienes fueron convocados junto a seis que residen en la Isla, algo novedoso, pues durante años se dejó afuera de los conjuntos nacionales a aquellos que hubieran emigrado o se encontraran fuera del territorio nacional, reportó AP.

"Es bueno precisar algo, esta convocatoria de 23 jugadores tiene 17 jugadores que se encuentran jugando en clubes foráneos", dijo en conferencia de prensa el director técnico de la selección cubana, Pablo Elier Sánchez.

"Eso da idea de cómo se van cumpliendo las proyecciones y cómo nos vamos insertando en la dinámica que tiene el mundo con respecto a las convocatorias de las selecciones, cómo se va desarrollando el fútbol", agregó Sánchez.

Los deportistas y cuerpo técnico saldrán hacia Guatemala el 31 de mayo para jugar contra Islas Vírgenes el 2 de junio, seis días antes de enfrentar a San Vicente y las Granadinas en Ganada.

Posteriormente regresarán a Guatemala, donde harán base de entrenamiento.

El comisionado nacional de Fútbol, Oliet Rodríguez, informó que allí presentarán el pedido de visas para viajar a la Copa de Oro que se disputará durante julio en Estados Unidos.

El trámite se realizará de esta manera debido a que dichos permisos no pueden ser solicitados en la propia Cuba, pues el consulado estadounidense se encuentra paralizado por las sanciones impuestas por Washington a la nación caribeña.

Los convocados incluyen a tres porteros, ocho defensores, ocho volantes y cuatro delanteros.

Y entre ellos figuran Onel Hernández del Norwich City inglés, Jorge Luis Corrales del Tulsa FC de la segunda liga de Estados Unidos, Carlos Vázquez del CDA Navalcarnero de la Segunda B en España y Joel Apezteguía del Tre Fiori de San Marino.

Estos futbolistas ya habían sido citados por primera vez en marzo para la primera fase de las eliminatorias también en Guatemala, una experiencia positiva según miembros del cuerpo técnico, que abrió ahora la puerta para esta esta convocatoria más amplia.

Por ello se les sumarán Modesto Méndez y Dayron Reyes del estadounidense Fort Lauderdale (filial del Inter de Miami) y William Pozo del Strømmen de la segunda división noruega, entre otros.

"El colectivo técnico se ha reunido, ha decidido cuáles son las posiciones puntuales que necesitaba fortalecer y como conservan (esos futbolistas) su nacionalidad cubana y son de interés de la selección nacional y entran en ese proceso de admisión", explicó el comisionado Rodríguez. "También tiene que haber una posición de estos atletas para desear jugar y representar a Cuba".

De los 17 futbolistas que juegan en el extranjero hay siete que salieron del país con contratos avalados por la propia Federación de Fútbol de Cuba. Los diez restantes estaban fuera de la Isla por otros motivos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.