Back to top
Fútbol

Balones pagados por FIFA para el fútbol de la Isla, a la venta en las redes sociales cubanas

'Por eso es que nunca vamos a progresar. ¿Ahora de dónde tú crees que él sacó el balón ese?', reaccionan los cubanos.

La Habana
Los balones en venta.
Los balones en venta. Fútbol de Cuba / Facebook

"Balón de fútbol 11 con certificado FIFA. Solo en La Habana. 4.000 pesos", reza un anuncio de venta compartido en el grupo de Facebook "Fútbol de Cuba" que ha generado decenas de reacciones de indignación.

Las imágenes compartidas por el autor de la publicación muestran de cerca que la pelota profesional marca Pioneer tiene visibles tanto el escudo de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) como el certificado de autenticidad de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

DIARIO DE CUBA intentó comunicar con el teléfono que aparece acompañando el clasificado, pero no obtuvo respuesta.

De acuerdo con la publicación independiente Swing Completo, en abril el muro de Facebook del programa televisivo "Fútbol por dentro" informó de la adquisición de 7.000 balones para la práctica de ese deporte en la Isla que serían distribuidos en todo el país.

La nota precisó que esa cantidad había sido adquirida al precio de 125.000 dólares "gracias a los fondos del proyecto ONE CONCACAF del año 2020". Agregó que en julio del propio año se haría una compra similar.

No obstante, el entrenador de fútbol de una Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), Erik Campos, había denunciado ya en noviembre en su muro que a pesar de que había recibido con mucha ilusión la noticia de la compra de "los materiales con los que contarían los entrenadores y niños de todas las áreas deportivas del país", los balones "ya están en venta y circulación en la calle".

Esas pelotas, subrayó, "deberían estar a disposición de los entrenadores, quienes son los que más sufren la escasez de implementos deportivos. He de confesar que no ha sido una sorpresa conocer esta situación. La distribución ha sido hecha hace unos meses por todo el país. Desconozco la situación del resto de las provincias; La Habana, a la cual me debo y trabajo sin descanso por su desarrollo, es testigo histórico de este suceso".

"Las causas y los actores pueden ser disímiles. A todo aquel que esté implicado en la venta de los balones que han sido destinados para el disfrute y desarrollo de los niños y niñas que practican este deporte no les importa ni un poco el trabajo y sacrificio que hacemos los entrenadores para realizar nuestra labor. Llevo años en esta fantasía y la historia es la misma siempre, no se acaba, no tiene fin", finalizó.

Aunque las denuncias sobre donativos y compras de las autoridades cubanas que toman un rumbo distinto al declarado son frecuentes en Cuba, el caso más sobresaliente se produjo cuando en abril de 2021 los cubanos denunciaron la venta en las bodegas de diversos municipios de La Habana de frascos de aceite procedente de Rusia y entregados al Gobierno como donativo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Ante el vendaval de denuncias en las redes, las autoridades cubanas tuvieron que explicar que habían obtenido los permisos del PMA y de la Embajada de Rusia en La Habana para vender el aceite con fines de donación como parte de la denominada canasta básica normada, y que este habría sido tomado en calidad de "préstamo".

No obstante, esas explicaciones fueron dadas después que se generalizaran las denuncias. Y hasta la fecha ningún medio o entidad oficial ha anunciado la devolución del aceite "prestado".

Curiosamente, en noviembre pasado Rusia entregó a las autoridades cubanas un nuevo donativo de aceite vegetal a través del PMA, y el embajador de Moscú en la Isla, Andrey Guskov, subrayó que este cargamento era para distribuirlo de manera gratuita.

En el foro de la publicación de venta del balón de fútbol, Víctor M. Montes lamentó: "Por eso es que nunca vamos a progresar. ¿Ahora de dónde tú crees que él sacó el balón ese? Porque si tiene certificado FIFA es para el fútbol base o para la selección".

Mientras que Raúl Valdés apostilló: "Eso era sabido desde que dieron la noticia. Los que menos van a utilizar esas pelota son los atletas".

Al cierre de este reporte, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) no se había pronunciado sobre el tema.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A la corrupción no se le escapa nadie. Cómo alguien se puede apropiar de balones oficiales (tanto FIFA como de la Federación cubana) y además de venderlos por las redes, tan fácil que es de identificarlos y capturar al vendedor, si no es con la plena convicción de impunidad? La fuente es de "desvíos" autorizados o conocidos, "robos" no declarados o apropiación "indebida", o privilegios "legitimados" (en Cuba lo que no es delito, o corrupción se enmascara como privilegio legitimado por alguien "de arriba" y deja de ser corrupción por este simple proceder) . Es una enfermedad endémica que corroe a la sociedad.