Back to top
Béisbol

¿La Federación Cubana de Béisbol está decidida a jugar al duro y sin guantes?

El comisionado nacional presenta la estrategia para reanimar el béisbol en Cuba.

La Habana
Niños cubanos jugando a la pelota.
Niños cubanos jugando a la pelota. Granma

El comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, presentó la estrategia para "desarrollar y modernizar cuanto antes al pasatiempo nacional, necesitado de una evidente renovación", informó este martes la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

"La Federación Cubana de Béisbol (FCB) está decidida a jugar al duro y sin guantes" en ese sentido, señaló la citada fuente. 

"Nuestro proyecto de reanimación del béisbol prevé que cada jugador, desde que se inicie en categorías infantiles, efectúe 905 partidos más que en proyectos anteriores, hasta llegar a integrar nóminas de primer nivel", explicó Pérez en una conferencia de prensa.

"Existe un convenio INDER-MINED (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación-Ministerio de Educación) en el cual se conjuga el trabajo de entrenadores de béisbol para jóvenes desde cuarto hasta el grado 12, que les permite la asistencia a las áreas especiales a partir de las 2.00PM", apuntó.

La estrategia de la FCB incluye además la producción nacional de implementos deportivos en los consejos populares en cada provincia y el rescate de las instalaciones deportivas.

"La idea es que cada provincia tenga al menos un pequeño terreno de béisbol (beisbolito) con todas las condiciones para el desarrollo de los niños", agregó.

El exespía Gerardo Hernández Nordelo informó este sábado que "en el Cuncuní de La Güinera, cederistas organizaron un trabajo voluntario en un área que esperan convertir en terreno de pelota". 

Pese a que los peloteros cubanos se van en desbandada en los últimos meses, el béisbol fue declarado Patrimonio Cultural de la nación en 2021.

Más de 635 peloteros de cualquier edad y por disímiles vías han salido de Cuba en los últimos seis años, reveló el INDER.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno de los inventos que fracasan antes de empezar,,no ha habido un solo programa ya sea cultural ,deportivo,de la educacion,la salud,la agricultura ,la industria ,que haya dado resultados positivos a mediano y largo plazo ,pero son tan persistentes que siguen haciendo lo mismo despues de 63 anos de fracasos ,pensando que van a obtener resultados diferentes.Cuba con este gobierno corrupto esta llamada a producir la hambruna mas criminal de la historia de Cuba,ni los esclavos del siglo IXX comian tan mal como los cubanos actuales ,solo los mayorales y jefes tienen abundancia de todo para ellos ,sus hijos ,nietos y amiguitos en general. lo mismo que el gobierno de hoy.

Si el béisbol es patrimonio nacional y se les van los mejores peloteros jóvenes,yo saco en conclusión que el patrimonio se les fue de cuba y nunca van a prosperar mientras siguen las ideas que no han funcionado por 60 años.