Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

¡Bravo Soler!

Un palo de cuatro esquinas del cubano marca la diferencia en otro triunfo de los Bravos de Atlanta sobre los Astros de Houston en la Serie Mundial.

Pinar del Río
Jorge Soler conecta.
Jorge Soler conecta. MLB

No ha sido el más largo de su carrera, pero sí el más importante. Jorge Soler (de 1-1, HR, RBI, R, .333) se echó anoche el bejuco al hombro en la parte baja del séptimo capítulo, con abrazo a dos en el marcador, y marcó la diferencia en otro triunfo de los Bravos sobre los Astros de Gurriel (de 2-0, 2BB, .231), Álvarez (de 3-0, 2BB, K, .091) y Aledmys Díaz (de 1-0, .500) en la Serie Mundial.

Cuando el iyá o tambor mayor de la tanda nacional salió del círculo de espera y se acercó al cajón, en la grada ya reinaba la rebambaramba. Momentos antes, metido en el hoyo, el paracorto local, Dansby Swanson (de 3-1, HR, RBI, R, K, .250), acababa de telegrafiar hacia el más allá una recta del relevista dominicano Cristian Javier (0-1, 2HR, 2ER, K, 10.80), igualando las acciones.

Pa qué fue aquello. Miles de gargantas interpretaban el cántico local, moviendo las manos como hachas, cuando el iyá se plantó, incólume, frente al relevista de mas entidá en el bullpen del piloto Dusty Baker. Tras una recta demasiado pegada, recibió par de sliders. Abanicó la primera, dejó pasar y midió la segunda, y cuando seguidamente le tiraron una tercera, que flotó mansa sobre el plato, no perdonó. Halándola hacia su mano con rabia de machetero, allá fue la bola a irse de línea, apenas un palmo por sobre la cerca del left field, contra la que se estampó en un esfuerzo extremo el tunero Álvarez, cuero estirado, en vano.

¡Postalita nacional! ¡Escenas cubanas en los diamantes más brillantes! ¡El caimán que resucita, la alegría que vuelve a pesar de los ñangarones!

Recorrió los cojines el iyá, cadenón de oro al cuello, estilo olímpico, de figura negra en vientre de ánfora arcaica, mientras el frenesí se desataba aún más a su alrededor.

Y es que, antes del lance, todo había sido tensión.

Por los Astros, el críptico Greinke (4IP, 4H, 3K, 0.00), siempre fascinante, había colgado cuatro ceros, grandes como cuatro lunas, y los relevistas Stanek (IP, K, 3.86), Raley (0,1IP, ER, H, BB, 3.00) y Maton (0,2IP, H, BB, 2K, 0.00) habían atado cortico a una tanda local que tan solo descontó una en la parte baja del sexto capítulo mediante sencillo impulsor del cuarto palo Austin Riley (de 4-2, RBI, K, .294).

A la ofensiva, los visitantes sacaron ventaja de los nervios del bisoño Dylan Lee (0,1IP, ER, H, 2BB, K, 9.00), abridor a pesar de haberse subido tan solo en cuatro ocasiones previas a un montículo de Grandes Ligas, y de un jonrón del gigante más pequeño de la historia, José Altuve (de 5-2, HR, RBI, 2R, K, .222), que se coloca como segundo de todos los tiempos en palos otoñales de vuelta entera (23).

Los serpentineros de los Bravos, sin embargo, supieron mantener apretado el marcador. Wright (4,2IP, HR, ER, 5H, 3K, 3BB, 1.59), que sustituyó a Lee, estuvo magnífico, y Martin (IP, H, K, 0.00), el increíble Matzek (1-0, IP, H, 2.70) y Jackson (IP, K, 0.00), que le siguieron, se ganaron el pan.

Así, hasta que en la parte baja del séptimo pasó lo que pasó, con Swanson y el iyá como protagonistas.

A partir de sus palos, los Bravos flotaron en gracia, con el inspirado boricua Eddie Rosario (de 4-2, R, K, .313) atrapándole a Altuve una en lo hondo del left field que, en 26 parques, habría sido jonrón y, por tanto, un nuevo empate. Salió el Guille Heredia (.000) a ocuparse del jardín central y Smith (2S, IP, K, 0.00), el closer, le cantó una nana al corazón de la tanda de Houston en el noveno —Brantley (de 4-1, BB, K, .353), Bregman (de 5-0, 2K, .071) y Álvarez— y la puso a dormir.

Chirrín, chirrán, 3 por 2.

Con la victoria, los Bravos se ponen a tan solo una de convertirse en campeones mundiales. De ahí que anoche, tras el partido, se vieran carteles entre la afición con una versión en inglés de aquella frase que tanto se dijo en Cuba en el 59, cuando La Habana estuvo a punto de tener un conjunto de Grandes Ligas: un pasito más y llegamos.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el iyá.

En total: esta noche, el piloto de los Bravos, Brian Snitker, tratará de volver a tocar la clave correcta y se encomendará una vez más a su cuerpo de relevistas con la mira en el campeonato. Mientras, los Astros confiarán en que el afrutado dominicano Framber Valdéz los ayude a regresar a Houston con posibilidades de remontar la serie. Está duro.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIE MUNDIAL

Bravos de Atlanta / Astros de Houston: 6 a 2

Bravos de Atlanta / Astros de Houston: 2 a 7

Astros de Houston / Bravos de Atlanta: 0 a 2

Astros de Houston / Bravos de Atlanta: 2 a 3

Astros de Houston / Bravos de Atlanta: 31 de octubre

Bravos de Atlanta / Astros de Houston: 2 de noviembre*

Bravos de Atlanta / Astros de Houston: 3 de noviembre*

* en caso necesario


SERIES DE CAMPEONATO

Liga Nacional

Dodgers de Los Ángeles / Bravos de Atlanta: 2 a 3

Dodgers de Los Ángeles / Bravos de Atlanta: 4 a 5

Bravos de Atlanta / Dodgers de Los Ángeles: 5 a 6

Bravos de Atlanta / Dodgers de Los Ángeles: 9 a 2

Bravos de Atlanta / Dodgers de Los Ángeles: 2 a 11

Dodgers de Los Ángeles / Bravos de Atlanta: 2 a 4

Los Bravos de Atlanta ganan la Serie de Campeonato 4 juegos a 2 y conquistan la Liga Nacional.

 

Liga Americana

Medias Rojas de Boston / Astros de Houston: 4 a 5

Medias Rojas de Boston / Astros de Houston: 9 a 5

Astros de Houston / Medias Rojas de Boston: 3 a 12

Astros de Houston / Medias Rojas de Boston: 9 a 2

Astros de Houston / Medias Rojas de Boston: 9 a 1

Medias Rojas de Boston / Astros de Houston: 0 a 5

Los Astros de Houston ganan la Serie de Campeonato 4 juegos a 2 y conquistan la Liga Americana.


SERIES DE DIVISIÓN

Liga Nacional

Bravos de Atlanta / Cerveceros de Milwaukee: 1 a 2

Bravos de Atlanta / Cerveceros de Milwaukee: 3 a 0

Cerveceros de Milwaukee / Bravos de Atlanta: 0 a 3

Cerveceros de Milwaukee / Bravos de Atlanta: 4 a 5

Los Bravos de Atlanta ganan la Serie de División 3 a 1

 

Dodgers de Los Ángeles / Gigantes de San Francisco: 0 a 4

Dodgers de Los Ángeles / Gigantes de San Francisco: 9 a 2

Gigantes de San Francisco / Dodgers de Los Ángeles: 1 a 0

Gigantes de San Francisco / Dodgers de Los Ángeles: 2 a 7

Dodgers de Los Ángeles / Gigantes de San Francisco: 2 a 1

Los Dodgers de Los Ángeles ganan la Serie de División 3 a 2

 

Liga Americana

Medias Blancas de Chicago / Astros de Houston: 1 a 6

Medias Blancas de Chicago / Astros de Houston: 4 a 9

Astros de Houston / Medias Blancas de Chicago: 6 a 12

Astros de Houston / Medias Blancas de Chicago: 10 a 1

Los Astros de Houston ganan la Serie de División 3 a 1

 

Medias Rojas de Boston / Rayos de Tampa: 0 a 5

Medias Rojas de Boston / Rayos de Tampa: 14 a 6

Rayos de Tampa / Medias Rojas de Boston: 4 a 6 (13)

Rayos de Tampa / Medias Rojas de Boston: 5 a 6

Las Medias Rojas de Boston ganan la Serie de División 3 a 1.


Ronda de comodines

Liga Nacional: Cardenales de San Luis / Dodgers de Los Ángeles: 1 a 3

Liga Americana: Yankees de Nueva York / Medias Rojas de Boston: 2 a 6


LIGA NACIONAL

ESTE: ATLANTA (88-73), Filadelfia (82-80), NY Mets (77-85), Miami (67-95), Washington (65-97) CENTRO: MILWAUKEE (95-67)San Luis (90-72), Cincinnati (83-79), Chicago Cubs (71-91), Pittsburgh (61-101) OESTE: SAN FRANCISCO (107-55), LA Dodgers (106-56), San Diego (79-83), Colorado (74-87), Arizona (52-110).

Comodines: LA Dodgers (+15), San Luis (-)

*Los Bravos de Atlanta son campeones de la división Este. Los Cerveceros de Milwaukee son campeón de la división Central. Los Gigantes de San Francisco son campeones de la división Oeste. Los Dodgers de Los Ángeles consiguen el primer comodín y disputarán el pase con los Cardenales de San Luis, que consiguen el segundo.


LIGA AMERICANA

ESTETAMPA (100-62), Boston (92-70)NY Yankees (92-70), Toronto (91-71), Baltimore (52-110) CENTRO: CHICAGO WHITE SOX (93-69), Cleveland (80-82), Detroit (77-85), Kansas (74-88), Minnesota (73-89) OESTEHOUSTON (95-67), Seattle (90-72), Oakland (86-76), LA Angels (77-85), Texas (60-102).

Comodines: Boston (-), NY Yankees (-)

*Los Rayos de Tampa son campeones de la división Este. Las Medias Blancas de Chicago son campeones de la división Central. Los Astros de Houston son campeones de la división Oeste. Las Medias Rojas de Boston consiguen el primer comodín y disputarán el pase con los Yankees de Nueva York, que consiguen el segundo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta noche la puntilla, y Neno a releer a Eladio Secades hasta la próxima temporada, donde se le esperará y agradecerá