Back to top
Judo

Par de oros, una plata y dos contagios por Covid-19: así arranca Cuba en el Panamericano de Judo

La campeona olímpica y mundial Idalys Ortiz y Maylín del Toro se pierden la lid tras resultar positivas al nuevo coronavirus.

Guadalajara
Magdiel Estrada, uno de los cubanos que se colgó el oro.
Magdiel Estrada, uno de los cubanos que se colgó el oro. CUBADEBATE

Idalys Ortiz volvió a quedar fuera de una competencia internacional a causa del Covid-19, al dar positiva al virus previo a su participación en el Campeonato Panamericano de Mayores de Judo que se celebra en Guadalajara, México, donde sus compatriotas Magdiel Estrada y Arnaes Odelín consiguieron medallas de oro para Cuba.

Estrada ganó la medalla de oro en la división de 73kg el jueves, mientras que la santiaguera Odelín trepó a lo más alto del podio en los 57kg en la misma jornada en que Ortiz y Maylín del Toro fueron excluidas del organigrama por contagios del nuevo coronavirus, informó el sitio oficial Jit.

La campeona mundial y olímpica Ortiz se perdió recientemente el Grand Slam de Judo de Tiflis, tras dar positivo a la prueba de coronavirus cuando ya se encontraba en la sede del evento.

El otro judoca cubano que compitió en Guadalajara el jueves, Orlando Polanco, obtuvo plata en los 66kg, que le aportaron 490 puntos en la clasificación de cara a las Olimpiadas de Tokio.

Según Jit, el matancero Estrada solo tuvo que realizar dos peleas para alcanzar el título y los 700 puntos que representan para el ranking mundial, y que le acercan a la obtención de un boleto directo a los Juegos Olímpicos.

Odelín, por su parte, derrotó con puntuación de wazari a la estadounidense Amelia Fulgentes en cuartos de final y propinó ippon en solo 59 segundos a la también norteña Leilani Akiyama en la siguiente ronda. En la final se llevó la victoria ante la brasileña Ketelyn Nascimento, quien fue descalificada a los 5:09 minutos del combate. 

Ocupante del escaño 57 de la clasificación olímpica, la cubana podría ascender varios puestos en el escalafón y agenciarse una cuota continental cuando se sumen los 699 tantos que acompañan su triunfo.

Luego de la primera fecha de la cita mexicana, Brasil lidera la tabla por países, con cosecha dos metales de cada tipo, seguido de Cuba (2-1-0), Ecuador (1-1-2), Chile (1-0-0), México, Estados Unidos y Perú (0-1-2), y República Dominicana, Panamá, Canadá y Costa Rica (0-0-1).

Este viernes compite la cubana Kaliema Antomarchi, quien iniciará la justa por el pase a semifinales contra la judoca canadiense Coralie Godbout.

De los ocho cubanos que persiguen su clasificación olímpica, solo Iván Felipe Silva y Andy Granda no llegaron hasta Guadalajara, pues aún no habían terminado su aislamiento en el viejo continente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero ¿cómo? ¡¿Dieron dos de estos invencibles atletas positivos al virus chino?! ¡Qué falsedad más grande si ya habían sido vacunado con la Soberana 2! Busquen las fotos de propaganda de semanas anteriores donde risueños los conejitos de India se ponían la vacuna. Sin duda, en eso ha metido la mano sucia la CIA para que no puedan venderla a países en desarrollo y no alineados exceptuando Malaita y sus islas adyacentes que según las últimas noticias han sido tomadas por asalto por sus amigos asiáticos que ya no podrán vender su vacuna por el bajo rendimiento según ellos mismos han expresado.