El equipo de Santiago de Cuba se clasificó para los playoffs de la Serie Nacional de Béisbol cubana 11 años después de su última aparición en dicha fase tras vencer este martes al conjunto de la Isla de la Juventud en dos ocasiones.
De esta forma el conjunto santiaguero aseguró el cuarto lugar en la tabla de posiciones, por lo que enfrentará al equipo de Las Tunas en los cuartos de final. Los otros cruces se definirán este miércoles en dependencia del resultado del partido entre Industriales y Pinar del Río.
El conjunto de Santiago de Cuba, dirigido por Eriberto Rosales, quien ganó dos títulos nacionales en la categoría sub 23 con la mayor parte de los jugadores que integran el equipo actual, venció a la Isla de la Juventud por 7-4 en el primer juego y 12-3 en el segundo.
Con estos resultados Camagüey, el otro equipo en disputa por el octavo pasaje a la postemporada, quedó eliminado, siendo Sancti Spíritus, Granma, Matanzas, Las Tunas, Pinar del Río, Cienguegos e Industriales los conjuntos que pasarán a la próxima ronda.
La Serie Nacional de Béisbol es el único evento deportivo que se mantiene en activo en el país, pues el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) decidió suspender el resto de las competiciones debido al "panorama higiénico sanitario provocado por el Covid-19 en Cuba".
Lo que resta del torneo será disputado mediante el sistema "burbuja", cuyo inicio debe ser comunicado por la Comisión Nacional de Béisbol en los próximos días.
Los primeros cruces del campeonato se disputarán en series de cinco juegos a ganar tres. Los encuentros se realizarán en dos sedes todavía por determinar. "Los horarios se decidirán oportunamente, ante la posibilidad de celebrar algunos choques en el horario nocturno", informó el INDER mediante un comunicado.
"La etapa semifinal (dos cruces) acontecerá en una misma instalación, ya bien de las anteriormente empleadas o diferente, tomando en cuenta el avance de los equipos, la situación epidemiológica imperante y otras variables. Oportunamente se informarán los detalles sobre la selección de refuerzos y el calendario", agregó la institución.
Las autoridades comunicaron que el formato de la final se decidirá más tarde, de acuerdo con la situación sanitaria del país, pero ratificaron que todos los partidos de la postemporada acontecerán a puertas cerradas para evitar aglomeraciones que favorezcan los contagios de Covid-19.