Back to top
Béisbol: Serie Nacional

En campeonato cubano, a la espera del 'octavo pasajero'

Camagüey y Santiago de Cuba se disputan el último boleto a los playoffs.

La Habana
Carlos Font, principal carta de triunfo de Santiago de Cuba.
Carlos Font, principal carta de triunfo de Santiago de Cuba.

Los Cocodrilos de Matanzas, actuales monarcas nacionales, vencieron en su duelo dominical y se despidieron de la fase clasificatoria del campeonato cubano de béisbol asegurando el tercer lugar en la tabla de posiciones. Con ese éxito, a costa de los Industriales de la capital, cerraron su palmarés con balance de 44-31 a falta de cuatro desafíos para definir los restantes lugares y el octavo pasajero que viajará a los esperados playoffs.

Con el boleto en la mano están los líderes Sancti Spíritus y Granma desde hace varias jornadas, al igual que los conjuntos de Las Tunas y Cienfuegos. La semana pasada lo consiguieron Industriales, el propio Matanzas y Pinar del Río, y a más tardar en tres días se conocerá el último invitado a la fiesta deportiva por excelencia de la Isla, y la única en funciones por el impacto que está teniendo la pandemia de coronavirus en todo el país.

Dos equipos se disputan el último asiento en el tren que partirá a las burbujas que creará la Comisión Nacional de Béisbol a partir de una fecha aún desconocida: Camagüey y Santiago de Cuba. El primero es subcampeón de la pasada contienda y el otro está en una batalla por recuperar el prestigio que hace años tuvo en estos campeonatos.

Los Toros camagüeyanos ya vencieron su calendario oficial y, con 41 triunfos en 75 partidos, esperan el resultado de las Avispas santiagueras en los tres encuentros que les restan. Santiago acumula 40 éxitos y necesitan dos más para llevarse el ticket, ya que estaría en desventaja con un empate con Camagüey por haber perdido el duelo entre ambos.

Sin embargo, los santiagueros, al ganar solo uno de tres y terminar con 41 victorias, aún tienen otra posibilidad de dejar eliminados a los camagüeyanos, si Industriales o Pinar del Río (ambos ahora con 41 triunfos) no ganaran ninguno de los dos juegos que les faltan. En un empate triple, las Avispas saldrían beneficiadas, según las normas de desempates del reglamento oficial de la competencia.

Teniendo en cuenta que los tres partidos que le restan a Santiago de Cuba son frente al ya eliminado Isla de la Juventud, sería una sorpresa si no lo lograran, ante la debilidad mostrada por los Piratas lo largo de la temporada.

No obstante, los días de aislamiento que pasó Santiago de Cuba por la aparición de varios casos de coronavirus mantiene vivas las esperanzas camagüeyanas.

Los resultados que faltan terminarán por ordenar los lugares de los ocho clasificados para los cruces de cuartos de final, en una estrujada tabla de posiciones donde a estas alturas solo están definidos los tres primeros puestos.

Líderes Individuales (Bateo)

Promedio de bateo: César Prieto (CFG, 403 Ave)

Hits: César Prieto (CFG, 128)

Dobles: Yunier Mendoza (SSP, 22)

Triples: Santiago Torres (SCU, 8)

Jonrones: Lisbán Correa (IND, 28)

Impulsadas: Lisbán Correa (IND, 80)

Anotadas: César Prieto (CFG, 78)

Bases robadas: Magdiel Gómez (VCL, 26)

OPS: Frederich Cepeda (SSP, 1.170)

Líderes Individuales (Picheo)

Promedio de carreras limpias: Pablo Guillén (VCL, 2.52)

WHIP: Yuen Socarrás (SSP. 1.05)

Juegos ganados: Frank Madan (CMG, 13)

Juegos salvados: David Mena (MTZ, 14)

Ponches: Frank Madan (CMG, 109)

Lechadas: Frank Madan (CMG, 5)

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.