Back to top
Béisbol

Un juez federal ordena cárcel para un agente y un entrenador por contrabandear peloteros

Bartolo Hernández y Julio Estrada son condenados a cuatro y cinco años de privación de libertad.

Miami

Un agente de deportistas y un entrenador de béisbol fueron sentenciados a varios años de prisión por contrabandear peloteros cubanos a EEUU, reportó la AP.

Un juez federal en Miami sentenció al agente Bartolo Hernández a poco menos de cuatro años de cárcel, y al entrenador Julio Estrada a poco más de cinco. La fiscalía había pedido condenas más largas para ambos.

Los dos sentenciados habían solicitado condenas menos severas, según trascendió el pasado mes de octubre.

En marzo Hernández y Estrada fueron hallados culpables por un jurado.

La evidencia presentada en el juicio reveló que los dos estaban a cargo de una operación internacional para sacar a peloteros de Cuba y llevarlos por medios ilegales hasta EEUU, a cambio de jugosas partidas de sus contratos en el béisbol de Grandes Ligas.

Entre los jugadores que contrabandearon están José Abreu (Medias Blancas de Chicago), Adeiny Hechavarría (Rays de Tampa Bay) y Leonys Martín (Cachorros de Chicago).

Los abogados de Hernández y Estrada, que no declararon en el juicio, intentaron distanciarlos de cualquier aspecto criminal.

Dijeron que ninguno exhortó a los peloteros a entrar ilegalmente a EEUU, y que tampoco estuvieron involucrados con la salida de los jugadores de Cuba en embarcaciones, aunque tuvieron varios contactos y reuniones con algunos personajes sospechosos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.