Nieves Lafarté, escenógrafa, diseñadora de vestuario, investigadora y profesora cubana, falleció a los 79 años de edad en La Habana el lunes 3 de febrero.
Según la nota del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que no ofreció detalles sobre las causas de la muerte de la profesional del teatro y el cine cubanos, "de su larga carrera artística siempre quedará en el recuerdo su huella en el Teatro Político Bertolt Brecht; su primera película, Se permuta; los años como directora de la galería Raúl Oliva; profesora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV)".
De acuerdo con la nota, entre sus últimos trabajos estuvo el diseño de la obra De Moliére y otros demonios, para el colectivo Estudio Teatral Macubá, que estuvo bajo la dirección artística y general de la Premio Nacional de Teatro 2007, Fátima Patterson.
Nacida en La Habana el 5 de agosto de 1945, Laferté colaboró con varias compañías teatrales y aportó su obra en películas como La anunciación y Verde verde, ambas del también fallecido Enrique Pineda Barnet.
Además, impartió docencia en la Universidad de Cuyo, en Mendoza, Argentina, la Universidad de las Artes (ISA) y la Escuela Nacional de Arte, ambas en La Habana.