Back to top
Obituario

Fallece Caridad Martínez, una grande de la radio en Cuba

'Una dama que con hidalguía se hacía sentir en el torbellino de la creación radial, entre los más experimentados actores y aquellos que se iniciaban', dice el portal de la Radio Cubana.

La Habana
Caridad Martínez.
Caridad Martínez. Juventud Rebelde

La directora de programas radiales Caridad Martínez, quien laboró durante más de 60 años en Radio Progreso, falleció este domingo a los 80 años, informó la directora general de la Radio Cubana, Yuzaima Cardona Villena, en su perfil de X.

"Se va una mujer luz, queda su fecunda obra", dijo Cardona Villena sobre quien recibiera el Premio Nacional de Radio en 2017.

"Deja una extensa obra sobre el quehacer radial. Fue docente de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte por muchos años, donde desempeñó una amplia labor formadora. Fue además una acuciosa investigadora. Entre sus textos impresos sobresale una compilación de guiones del estelar programa Alegrías de Sobremesa, escrito por su inseparable esposo Alberto Luberta Noy", detalló el portal de la Radio Cubana.

"Con el fallecimiento de Caridad Martínez la cultura cubana pierde a un ser humano excepcional, comprometida con su tiempo, una dama que con hidalguía se hacía sentir en el torbellino de la creación radial, entre los más experimentados actores y aquellos que se inician por la radio, íntimamente ligados a las radionovelas", agregó.

Martínez entró en la radio en agosto de 1961, con apenas 16 años, se desempeñó inicialmente como copista de libretos, "génesis que la llevó a convertirse con los años de entrega y estudio en una de las directoras de radio imprescindibles en el medio, con una pródiga carrera, ejemplo para realizadores y artistas en nuestro país", destacó dicho portal.

Entre otros programas, dirigió importantes espacios de la emisora como Correo Campesino, En la tienda del pueblo, Fiesta guajira, Por nuestros campos y ciudades, Actualidad mundial, Cuba en el mundo y Aventuras del mar. 

En ellos, dijo en una entrevista concedida en 2022, trabajó "con figuras de la talla de Carlos Felipe González Más, Julio Batista, Juanita Calderilla, Rolando Leyva, todo el elenco de cantantes y músicos de los programas guajiros y otros grandes del medio, que me fueron develando sus más íntimos secretos".

Martínez recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos el Primer lugar en programas de orientación por Francamente, durante el Festival Nacional de la Radio, en 1997; y el Primer Premio y Gran Premio al espacio que mejor reflejara el pensamiento de José Martí, en 1998, en el propio certamen.

Obtuvo también el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por la dirección de la radionovela Viento sur, el Diploma al mérito artístico del de la Universidad de las Artes, el Premio de la Caribean Broadcasting Unión y el Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz.

Así como las condiciones Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, Maestra de Radialistas, Gitana Tropical, la Giraldilla, además de la Distinción por la Cultura Nacional.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.