El grupo oficialista cubano Buena Fe y Omar Acedo, yerno de Diosdado Cabello, número dos del chavismo, anunciaron un par de conciertos en el Teatro Karl Marx, el más grande de Cuba, los venideros 18 y 19 de enero.
Esas presentaciones vendrán a ser el cierre de la gira Amigos Tour, que ambos han desarrollado por ciudades de buena parte de Venezuela durante más de un mes, tratando de vender normalidad y apoyos para Nicolás Maduro de cara a la tensión que se vive en ese país ante la inminencia de la toma de posesión presidencial del 10 de enero.
Según una declaración de Buena Fe, la gira es "un abrazo musical que honra la música de dos culturas desde la visión de cada una de las agrupaciones".
La nota del grupo, liderado por el cantautor Israel Rojas, uno de los voceros del régimen de la Isla, califica a Acedo como "un artista popular consagrado en el panorama musical venezolano, autor de canciones como 'Pueblo, levanta la cara'. El músico y cantante ha fusionado el folclor venezolano con la música contemporánea cosechando gran éxito entre el público de su país".
Acedo, nacido en 1984 en Maracaibo, fue integrante de agrupaciones venezolanas como Salserín y Calle Ciega, de las que se separó para iniciar una carrera en solitario con temas que fueron muy populares.
En 2019 se casó con Daniela Cabello, hija del actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, en lo que el escritor y general retirado del Ejército venezolano, Carlos Peñazola, denunció como un evento de lujo, que duró dos días y se habría celebrado en el exclusivo archipiélago de Los Roques, a 160 kilómetros de Caracas. La celebración habría costado 16 millones de euros, según el exmilitar.
Después de consumarse la unión, Acedo se convirtió en principal vocero defensor del chavismo y de Nicolás Maduro. En mayo de 2024, mientras el oficialismo hacía campaña de cara a las elecciones organizando conciertos de importantes figuras internacionales bajo el lema "Venezuela se arregló", exigió al reguetonero puertorriqueño Don Omar que pidiera perdón por sus críticas al régimen.
"Venezuela no necesita más conciertos, necesita menos corruptos", fue la respuesta del músico urbano. Mientras, el rapero estadounidense Arcángel se expresó así al replicar a Acedo: "En tu país hay muchos niños muriendo de hambre, de cáncer y un millón de necesidades más. En vez de estar haciendo fiestas para los pocos que pueden, ayuda a los muchos que no pueden".
Los conciertos propagandísticos, a los que asistieron figuras como Karol G y Maluma, fueron impulsados por Acedo y El Potro Álvarez, expelotero venezolano reconvertido en reguetonero "al servicio de la revolución".
Tanto Acedo como Álvarez participaron, junto a otros artistas afines al chavismo, en el videoclip de un tema que promovió la candidatura de Mauro a las elecciones de julio pasado.
En declaraciones a la oficial Radio Rebelde, Israel Rojas reconoció que la gira de Buena Fe con Acedo fue una iniciativa del venezolano. "Estamos contentos, muy agradecidos de esta deferencia de Omar, un músico joven venezolano que ha crecido con nuestras canciones, y a él le pareció muy bien hacer fusión de nuestras músicas venezolana y cubana", dijo.
Rojas y Buena Fe fueron enfrentados en varias ciudades de España en 2023 por grupos de activistas y exiliados cubanos que repudiaron su silencio ante las violaciones de derechos humanos y la represión de las libertades en Cuba. Tanto la cúpula del régimen como el oficialismo se volcaron entonces en su defensa. Pese a ello, varias de sus presentaciones fueron canceladas y el grupo se limitó a cantar en escenarios políticos, entre ellos un acto de campaña del partido político separatista catalán CUP.