Back to top
Música

Arnaldo Rodríguez y otros músicos oficialistas glorifican la desgracia de los cubanos con una canción

Cuba 'no le teme al ciclón, ni al sismo ni al apagón ni a cocinarse con leña', según el líder de la orquesta 'Talismán' y otros artistas afines al régimen.

La Habana
Arnaldo Rodríguez.
Arnaldo Rodríguez. Arnaldo Rodríguez/Facebook

Si el artista oficialista Arnaldo Rodríguez, líder de la agrupación musical "Talismán", fue noticia en 2020 al afirmar en redes sociales que le divertía hacer las larguísimas colas a las que deben someterse los cubanos para conseguir productos básicos —cuando aparecen—, cuatro años después volvió a la carga con un tema musical que romantiza los prolongados apagones, y hasta los ciclones y sismos que han terminado de desgraciar las vidas de muchas familias en la Isla.

La canción "Aquí no se rinde nadie", lanzada en Youtube a finales de diciembre de 2024, arranca con una décima que afirma que "Cuba se levanta y sueña, pues no le teme al ciclón, ni al sismo, ni al apagón, ni a cocinarse con leña".

A Rodríguez y su "Talismán" lo acompañan otros músicos oficialistas como Mayito Rodríguez y Osdalgia, que corean que Cuba es una "mambisa soberana", que está "erguida frente al temporal" y "airosa va retando al mar".

Sin embargo, los cubanos que "retan al mar" son los que recurren a la peligrosa vía marítima para escapar de la miseria que glorifica la canción de Arnaldo y su Talismán.

"Por el futuro seguimos adelante y aquí no hay marcha atrás", sostiene el coro de la canción. En Youtube, donde la canción acumula más de 2.000 visualizaciones en una semana, la afirmación recibió reacciones como "más para atrás no podemos llegar" y "en Cuba no hay marcha atrás y mucho menos marcha adelante, pa' abajo sin paracaídas".

Aunque el tema ha recibido algunos elogios en la plataforma, varios usuarios la han descrito como "malísimo", "bodrio" y "falta de respeto".

El lingüista cubano Pedro de Jesús López Acosta calificó de "aberrante" la alusión a los apagones y la necesidad de cocinar con leña, en una publicación en Facebook que ya no se encuentra disponible.

"Salvo que se tenga alguna insólita parafilia o un grave trastorno de la personalidad, los apagones provocan en el más pinto de la paloma, no ya miedo, sino terror, pánico, desesperación, impotencia, odio…", escribió el lingüista, tras escuchar las décimas con las que comienza la canción, difundidas por la Televisión cubana.

"¡Basta ya de romantizar la desgracia! ¡Qué falta de empatía con el sufrimiento del pueblo!", criticó López Acosta al final de su post.

En agosto de 2020, el régimen cubano premió a Rodríguez y su Talismán con la condición de Colectivo Vanguardia Nacional 2019, que otorga el oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, por sus "aportes al patrimonio cultural de la nación" y por "cumplir con la labor sindical correspondiente y el compromiso con la defensa de la patria".

Rodríguez ha dedicado varias composiciones musicales al aparato principal de delación con que cuenta el régimen, los Comités de Defensa de la Revolución.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

En tracatán y componer mierdas, este Arnaldo se da duro con Raúl Torres.

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

we are the world
we are the mares
we are the ass smellers that one day
we will achieve a better world…

Todos estos seudo artistas de Cuba, escritores complacientes de la izquierda caviar, payasos, titiriteros, encantadores de serpientes, pujones de tv llamados comicos, domadores de alacranes, etc y cuanta alimaña socialista que es autorizada a salir de Cuba por la Gestapo
Castrista para llenar las arcas de GAESA a cambio de unas monedas SON TESTAFERROS DE LA MAFIA de PUNTO CERO. Son entrenados para evadir preguntas sobre sus opiniones acerca de la dictadura. Estas son personas de baja caradura moral, sin principios ni convicciones que han vendido su pobre alma al diablo, pero son más descarados aquellos que se hacen llamar exiliados que van a sus conciertos.

No se qué coño esperan de estos músicos de mala muerte, que son cantantes de casualidad si vivieran acá ya estarían trabajando en otra cosa muy lejos de la música. Artistas y músicos que sólo se oyen en Cuba por un grupito de atorrantes como ellos.

Ya veremos a muchos " pan con bistec" llenando estadios cuando el susodicho loro del castrismo venga a dar su concierto.Hasta consignas revolucionarias gritaran.A mí Otaola por sus bretes y dualidad me cae como una patada en el c.....,pero," el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Espero Trump devuelva unos cuantos de estos elementos con orden de deportación para que bailen y gozen con Arnaldo,el apagón y se realizen cocinando con leña...

Pronto estará de jira aquí en Miami, le preguntarán por esa canción “aberrante” y su repuesta será que lo de él es la música, no sabes nada de política. Miami está lleno de estos caretudos que mantienen a los mafiosos en el poder.

Profile picture for user GigaPanda

Me imagino que este y otros individuos despreciables como él son los que tienen barra abierta para entrar y salir a Estados Unidos cuando se les antoja, a disfrutar de las colas y apagones tan comunes en ese país.