Back to top
Oficialismo

Buena Fe de gira internacional: conciertos en teatros de grupos políticos y descargas para diplomáticos

La banda oficialista cubana, repudiada por el exilio, no se atreve a ofrecer presentaciones en espacios abiertos o de acceso libre.

Doha
Buena Fe en el bar restaurante Señoritas Tex-Mex, en Catar.
Buena Fe en el bar restaurante Señoritas Tex-Mex, en Catar. Cubaminrex

El dúo oficialista cubano Buena Fe está de gira por España y Catar, pero otra vez se le hacen esquivos los espacios abiertos y de acceso libre, adonde en muchas de sus presentaciones por el mundo concurren emigrados cubanos que lanzan consignas contra sus posiciones de apoyo al régimen de la Isla.

Como se ha vuelto habitual en los últimos años, los conciertos se celebran para un público políticamente afín en locales cerrados. En la capital de España, por ejemplo, Israel Rojas y Yoel Martínez se presentaron el 24 de mayo en el Auditorio Marcelino Camacho, ubicado en la sede central del sindicato comunista Comisiones Obreras (CCOO).

En junio de 2023, después de sufrir la suspensión de varios conciertos en la nación europea debido a la presión de los exiliados, Buena Fe había cerrado su gira justo en ese auditorio, cuyo aforo para 850 personas fue colmado por lo denominados "grupos de solidaridad" con el régimen de la Isla, y al que asistió el embajador de La Habana en la nación europea y Enrique Santiago, líder del Partido Comunista español.

Esa gira fracasada acabó con Buena Fe presentándose en actos de campaña del partido independentista catalán CUP, mientras el oficialismo desde la Isla lanzaba una campaña en su apoyo y tildaba de fascistas a los exiliados.

En septiembre de 2023, Buena Fe regresó a España y se volvió a presentar en un salón de actos de CCOO, esta vez en Alcalá de Henares, y para un público similar.

Ahora el perfil cada vez más marcado del grupo se hizo evidente en las dos presentaciones que hicieron el martes y miércoles últimos en el bar restaurante Señoritas Tex-Mex, ubicado en el Hotel Al Tarfa Cielo, de Lusail, en Catar.

La página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba reportó la descarga, a dos guitarras. En la primera, Buena Fe estuvo acompañado por la compositora y cantante catarí Dana Alfardan, única artista que se presentó en la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol de Catar 2022, en el Al Bayt Stadium, ante 60.000 espectadores. 

La actuación de Alfardan en esa ocasión no estuvo exenta de polémica, dado que a la inauguración no quisieron asistir varias figuras internacionales, en repudio a las violaciones a los derechos humanos del régimen catarí, en especial por la vulneración de los derechos de las mujeres. La intérprete cantó esa noche con el rostro cubierto.

Según el propio MINREX, a la presentación de Buena Fe el martes "asistieron embajadores acreditados en Catar", mientras que el miércoles los músicos cubanos "regalaron una preciosa velada a cubanos y latinoamericanos".

Como es habitual, las críticas al grupo, que hasta hace unos años era uno de los favoritos de la juventud cubana, abundaron en sus redes. Por ello, y sin mencionar a quién respondía, Israel Rojas usó el perfil oficial de la banda para comentar: "En Qatár (SIC) no hay 'bares de mala muerte', ni 'pocilgas'. Odia si quieres, pero estudia".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así se cocinan en su propia salsa y los izquierdosos son los nuevos millonarios de este mundo. Que le canten a Sánchez y su camarilla de corruptos y terroristas en el poder. Pueden ir a Nicaragua a cantarle a los esperpentos dueños del país. También Chile y Colombia.

Solo en esos lugares...